INMIGRACIÓN

El PP acusa a Sánchez de "utilizar el drama migratorio" para "tumbar el Gobierno de Canarias" y romper su coalición con Clavijo

Los populares responden así a las críticas del presidente canario, que les acusa de buscar "excusas" para evitar un acuerdo

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa este lunes en el Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa este lunes en el Congreso. / Eduardo Parra

El PP acusa al presidente, Pedro Sánchez, de emplear el debate migratorio para intentar "tumbar" el Gobierno de Canarias, donde gobiernan con Coalición Canaria. Los populares se pronuncian así después de que el PSOE haya pedido abiertamente a Fernando Clavijo "expulsar" a su socio de coalición, al que el presidente canario acusó de poner "excusas" para no alcanzar un acuerdo en esta materia.

Desde Nochebuena, dos millares de inmigrantes irregulares han desembarcado en las costas de Canarias, una situación que ha llevado a Clavijo a reclamar al Gobierno que impulse una reforma por la vía del real decreto ley para establecer un reparto extraordinario entre comunidades autónomas que se haga efectivo de manera inmediata, una vía que hasta ahora el Gobierno ha descartado por no tener asegurados los apoyos necesarios para convalidar el decreto después. El presidente canario lo ha reclamado en una entrevista en Cadena Ser, donde también ha endurecido el tono contra el PP, al que ha acusado de "bloquear" un acuerdo en materia de migración con "excusas".

En rueda de prensa este lunes en el Congreso, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha respondido a estas críticas cargando directamente contra el presidente del Gobierno. "Sánchez está usando el drama migratorio para intentar tumbar el Gobierno de Canarias. Es lo único que pretende". El diputado ha devuelto las críticas al Ejecutivo, al que acusa de falta de voluntad para alcanzar un acuerdo y de contribuir a un "efecto llamada" de inmigración irregular.

"Detrás del discurso buenista del presidente del Gobierno y del PSOE, contrario al de otros países de la Unión Europea, existen datos alarmantes", ha continuado, después de recordar que en 2024 fallecieron 30 personas al día intentando llegar a costas españoles, "un 43% más que en 2023", según ha denunciado. "Mientras otros gobiernos en Europa combaten la inmigración ilegal, en España no se está haciendo nada", ha insistido en distintas ocasiones. Una referencia que llega después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reuniera en septiembre con Meloni y alabara la política migratoria de la presidenta italiana, que ha reducido a la mitad las llegadas irregulares en Italia.  "Vivimos una crisis migratoria sin precedentes que se deriva de la falta de política migratoria del Gobierno de España y de un efecto llamada provocado por el propio Gobierno que ha hecho que mafias que trafican con personas hayan operado en aguas españolas".

Estas críticas llegaban poco después de que el diputado Alfonso Gómez de Celis, miembro de la Ejecutiva del PSOE, haya interpelado directamente a Clavijo para pedirle que "expulse" a los populares del Ejecutivo canario en caso de que el PP no aceptase un acuerdo para agilizar el reparto de menores migrantes. "El señor Clavijo se sienta con su enemigo, que no es ni más ni menos que el PP, puesto que tanto él, Coalición Canaria y el PSOE aprobamos una reforma de la Ley de Extranjería que llevamos al Congreso de los Diputados y su socio de gobierno, el PP, votó que no", defendió Gómez de Celis, que lanzó una petición al presidente canario: "Que obligue a su socio de gobierno a llegar a ese acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado a Canarias, o bien lo expulse de gobierno". "Ahí veríamos de verdad si el señor Clavijo está de parte de la solución de los niños en Canarias o está claudicando al poder que le da el Partido Popular en su gobierno".

Bloqueo total

El pacto por la migración lleva meses enquistado entre los dos principales partidos, después de que el PP se opusiera en verano a una reforma exclusiva del artículo 35 de la ley de extranjería, al considerar que suponía automatizar el reparto de migrantes entre comunidades autónomas sin dar respaldo financiero a las regiones receptoras de los menores de edad acogidos. Desde entonces, se han sucedido las conversaciones y las reuniones, pero las posturas no se han movido.

El último intento fue el pasado 5 de diciembre, cuando se reunió la conferencia sectorial sobre migración y se constató un bloqueo total ante la falta de entendimiento de PSOE y PP, donde los primeros buscaban una reforma que garantizase el reparto de migrantes y los segundos pedían un paquete de medidas más amplio asociado a este reparto.

En la conferencia de presidentes que se celebró en Santander tampoco hubo nunca posibilidad de acuerdo. Tellado ha criticado que el Ejecutivo no fuera "capaz de llevar una propuesta" a esa cita, algo que ha achacado a "desidia o desinterés, ¿o porque Sánchez y el PSOE lo único que quieren es deteriorar el Gobierno de Canarias y conseguir su ruptura?", se preguntaba.

Mientras el Gobierno culpa directamente al PP del bloqueo, los populares acusan a los socialistas de no tener voluntad real de acuerdo. "Nos hemos encontrado con un gobierno que no está dispuesto a cambiar la política migratoria y cree que lo que está sucediendo [reparto de migrantes] debe convertirse en algo estructural", criticó Tellado desde el Congreso. "La situación es tan grave que esto no se arregla con repartos puntuales de menores, necesitamos una política integral frente al descontrol migratorio de Pedro Sánchez".

Tracking Pixel Contents