Crisis migratoria
63.970 migrantes llegaron de forma irregular a España en 2024, un 12,5% más que en 2023
Canarias, principal punto caliente: 46.843 personas arribadas en cayucos al archipiélago el año recién concluido
El ritmo de las llegadas se enfría respecto al 82,1% de incremento de 2023
Las llegadas ilegales bajan un 6,5% en Península y Baleares, pero se disparan en Ceuta un 137%
La estadística de llegadas irregulares de inmigrantes a España ha experimentado otro incremento en 2024, de un 12,5%, según el recuento de arribos que publica periódicamente el Ministerio del Interior. Si bien se atenúa su crecimiento con respecto a 2023, este año recién concluido 63.970 personas, en su mayoría africanas, alcanzaron territorio español de forma irregular por las vías marítima y terrestre. Es una cantidad que se aproxima al récord de 2018, cuando fueron contados 64.298 migrantes irregulares en ambas vías.
La cifra anual de Interior, vértice del gran debate político sobre la inmigración, suma 7.118 personas más en 2024 que las 56.852 que el ministerio contabilizó el 31 de diciembre de 2023. Las 3.106 llegadas a Canarias y 479 a la península y Baleares en la última quincena del año contribuyen a la estadística, que ya venía siendo elevada desde el pasado verano. Participa en este aumento también el último dato de Ceuta: 145 migrantes que lograron pasar la frontera en dos semanas.
No obstante, la inmigración irregular ha crecido a menor ritmo en 2024 que en el estallido de la crisis migratoria de 2023. Ese año el incremento total anual (sobre 2022) fue del 82,1%, casi siete veces más que el de 2024. La inmigración sin permisos se había disparado en 2023 con 25.633 registros más que en 2022.
Pese a su ligera ralentización, en el 2024 recién concluido se mantiene la tendencia general al alza, lo cual permite hablar de crisis migratoria estructural y no coyuntural, especialmente en el caso de Canarias. El archipiélago acumula más de dos tercios de las llegadas irregulares por vía marítima, 46.483 personas, si bien su salto estadístico ha sido de un 17,4% más, contra un crecimiento que en 2023 sobre 2022 fue de un explosivo 154,5%.
Puntos calientes
El mar sigue siendo la principal vía en la que se detectan migrantes irregulares ganando territorio español; y el archipiélago canario continúa siendo el principal punto de arribo. A bordo de 692 cayucos y pateras, arribaron a muelles canarios en 2024 las mencionadas 46.843 personas. Han sido 6.933 más que las 39.910 registradas en 2023.
Este mismo 1 de enero, tan solo 24 horas antes de que trascendiera la estadística de Interior, llegó al sur de Tenerife una embarcación con 60 subsaharianos a bordo, la primera de 2025. Dos de los viajeros no han arribado con vida.
La travesía a Canarias ha sido dramática en 2024, con uno de los mayores naufragios de la migración por mar registradas en España: la tragedia de El Hierro, en octubre, en la que desaparecieron 59 personas de las que solo en nueve casos se recuperaron sus cadáveres.
Canarias es el punto más caliente de la presión migratoria... y en términos cualitativamente equiparables, aunque no cuantitativamente, se sitúa Ceuta. Sus llegadas contabilizadas oficialmente como "por vía terrestre", fueron en el año concluido 2.531. Interior incluye en la clasificación de llegada terrestre a la mayoría de las que, casi a diario, se ven en Ceuta: las de los migrantes nadadores, aquellos que se lanzan al mar en Castillejos (Marruecos) aprovechando la noche, la niebla o los vendavales de Levante para tratar de sortear el espigón del Tarajal y entrar por la playa española del mismo nombre.
Estas llegadas se han incrementado en la ciudad del norte de África en un 137%. Son 1.463 migrantes más que los que las Fuerzas de Seguridad contabilizaron en Ceuta en 2023. Se trata del crecimiento de inmigración irregular más elevado en todo el territorio español. El fenómeno es endémico ceutí, por la forma de su playa y su espigón fronterizo. En la ciudad autónoma de Melilla, este tipo de llegadas sumó 116, 50 menos que en 2023.
A la extensa ruta atlántica canaria y la mínima ruta ceutí no se unen este año en la secuencia de elevación estadística los saltos de los migrantes por el Mediterráneo desde Marruecos y Argelia, intentando salvar el Estrecho o el mar de Alborán y llegar a Andalucía, Murcia o Baleares. Este tipo de llegadas de la inmigración irregular han descendido un 6,5% en 2024. Son 14.431 personas en total; en 2023 fueron 15.435 las anotadas.
Reunión clave
La nueva entrega estadística de la inmigración irregular se sucede en este comienzo del año con la estimación que, acabando 2024, publicó la oenegé Ca-Minando Fronteras, para la que más de 10.000 personas habrían fallecido el año recién concluido intentando ganar las cosas españolas.
Está planeada para comienzos de este año, pero aún sin fecha cerrada, la Conferencia Sectorial de Migración con participación de comunidades autónomas y entidades locales. Habrá de convocar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y será la cuarta ocasión en que se reúna ese foro, que no ha vuelto a juntarse desde el pasado mes de julio. La cita a la que llame la ministra Elma Saiz será clave después de que el verano y el otoño hayan consolidado este salto estadístico de la inmigración irregular.
Interior sigue impulsando en el Gobierno la política de colaboración con los principales países emisores de la inmigración irregular africana -Marruecos, Senegal y Mauritania- para intentar atajar las salidas en los puntos de partida, desplegando equipos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que trabajen con las fuerzas de seguridad de esos países en la lucha contra el tráfico de personas. Según afirmación mantenida por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la colaboración policial en los muelles y playas africanos de partida impide un 40% de salidas "y salva vidas".
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