Óbito
Muere Francesc Antich, presidente de Baleares en dos ocasiones y el socialista que lideró el primer pacto de izquierdas en las islas
El político socialista, que acabó en 1999 con la hegemonía del PP en Balears y propició el primer Pacte de Progrés, falleció ayer en Palma a la edad de 66 años a consecuencia de un cáncer diagnosticado en 2022
Miguel Vicens
Francesc Antich Oliver (Caracas, 1958), el socialista que en 1999 lideró como president el primer pacto de gobierno de una coalición de izquierdas en Baleares, una experiencia inédita en las islas que acabó con cuatro legislaturas de hegemonía del PP, falleció este jueves en Palma a la edad de 66 años a consecuencia de un cáncer.
"Hicimos un gran trabajo y tuvimos una gran capacidad para unir esfuerzos frente a unos adversarios muy duros", recordó el propio Antich el pasado 13 de septiembre, durante la conmemoración en Palma del 25 aniversario del primer Pacto de Progreso, el de la ecotasa, que aplicó políticas históricas en España en los ámbitos del turismo, el medio ambiente, la sanidad y la educación. Y sobre todo demostró en Balears que la alternancia y la unión de las izquierdas era posible. "Valió la pena", quiso resumir el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la conclusión del mencionado acto de aniversario.
El cáncer golpeó en 2022 al que fuera president de Balears entre 1999 y 2003, y de nuevo entre 2007 y 2011. Al enfermar era presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, el último cargo público que ejerció. En cuanto vio que la enfermedad le dificultaba el desempeño de sus funciones, dos años después de su toma de posesión, prefirió apartarse.
Francesc Antich se licenció en Derecho en la Universitat de les Illes Balears. Durante la alcaldía de Ramon Aguiló en Palma fue técnico del Institut Municipal de la Vivenda. Se convirtió en alcalde de Algaida por el PSIB-PSOE en 1991, permaneciendo en el cargo de primer edil del pueblo del que habían emigrado sus padres y al que regresó en su niñez hasta 1997.
Dos años antes, en las elecciones de mayo de 1995 fue elegido diputado en el Parlament, en las listas del PSIB-PSOE que encabezó Francesc Triay, quedando de nuevo en la oposición bajo un gobierno del PP que primero encabezó Cristòfol Soler y después Jaume Matas. Y a la vez, en el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar fue nombrado conseller insular de Medio Ambiente, en la primera experiencia de pacto entre los regionalistas, el PSOE y el PSM.
El ascenso de Francesc Antich
En 1998 empezó su ascenso. Primero ganó las primarias a Andreu Crespí y se convirtió en secretario general del PSIB-PSOE. Y posteriormente fue designado candidato a la presidencia del Govern, propiciando tras las elecciones un cambio histórico en Balears gracias al pacto que logró con PSM, Esquerra Unida, Els Verds y la Unió Mallorquina de Maria Antònia Munar.
El primer Govern de Francesc Antich sufrió una dura oposición no solo del PP, sino también de la patronal hotelera, que interpretó la aplicación de la ecotasa como un ataque al turismo, la principal industria de la comunidad y por extensión a la fuente de prosperidad y riqueza de las islas. Y no escatimó críticas contra ese primer gobierno de izquierdas.
Antich se reveló en aquellos años como un hábil parlamentario, duro y tenaz en las réplicas a la oposición, así como un president sencillo, «un hombre corriente», como le llamaron, subrayando la normalidad de sus gestos y su alergia total a cualquier pomposidad en el ejercicio del cargo.
En las elecciones de 2003, pese al aumento de votos, el PSIB-PSOE de Francesc Antich perdió las elecciones, que devolvieron al Govern a Jaume Matas. Y el socialista fue elegido un año después en diputado nacional, convirtiéndose en presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Su regreso al Govern balear se produjo en las elecciones de 2007, mejorando significativamente los resultados de 2003, pero con el PP a un escaño de la mayoría absoluta. Antich propició en ese momento el nacimiento del segundo Pacto de Progrés, con Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca e Eivissa pel Canvi.
Prometió un "cambio de proximidad" dirigido a las personas y a las familias. Se vio obligado a romper con Maria Antònia Munar a mitad de legislatura por la imputación de la regionalista. Y la gran crisis de 2008 hizo el resto. Las autonómicas de 2011 encumbraron de nuevo al PP y a José Ramón Bauzá al frente del Govern.
Senador autonómico y su ausencia en la votación del 155
Tras la pérdida del Consolat, Antich fue elegido senador autonómico, cargo que ejerció hasta el año 2017.
En 2012 había cedido la secretaría general del PSIB PSOE a Francina Armengol. Como curiosidad, el 27 de octubre de 2017 se ausentó de la maratoniana sesión de la cámara alta que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
El Govern balear ha convocado un Consell de Govern extraordinario este viernes a las 10.30 horas en el que se declararán los días de luto en las islas. Posteriormente comparecerá la presidenta Marga Prohens.
La capilla ardiente por el expresidente se instalará también hoy viernes en el Consolat entre las 16.30 y las 20.00 horas.
La despedida será el sábado entre las 11.00 y las 13.00 horas en el cementerio de Algaida.
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Manu Sánchez regresa a los escenarios este enero tras recuperarse de su última operación
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Así fue la caída de un paje del rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla
- Una quincena de cabalgatas llevan la ilusión a los barrios de Sevilla el día de Reyes
- Insultos y gritos contra Pedro Sánchez al paso de la Cabalgata por Los Remedios