AUGC pide a Europa que intervenga ante el aumento de violencia del narco

La petición se formula tras la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate

15 feb 2024 / 19:10 h - Actualizado: 15 feb 2024 / 19:14 h.
  • Guardias civiles en el entierro del compañero asesinado.
    Guardias civiles en el entierro del compañero asesinado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Comisión Europea que intervenga por el «aumento de agresiones» que sufren los agentes de las Fuerzas de Seguridad y de la violencia que protagonizan las organizaciones criminales del tráfico de drogas en la zona del Estrecho de Gibraltar y el sur de España, así como en otros países europeos.

Según ha informado AUGC, la petición se ha formulado tras el asesinato de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz), recurriendo para ello a la mediación de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la comisión de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua.

En concreto, ha reclamado la intervención de la Comisión Europea a través de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), justificando esta mediación en «las alarmantes cifras de agresiones contra los agentes de las fuerzas de seguridad en España».

La eurodiputada ha presentado una pregunta parlamentaria en la que cita a AUGC para recordar que «más del 40% de las bajas laborales que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas y que estas agresiones son cada vez más frecuentes en zonas azotadas por el narcotráfico, como las provincias de Cádiz y Málaga, o en territorios fronterizos, como Ceuta y Melilla».

«Los grupos de delincuencia organizada suponen una amenaza cada vez más directa para las autoridades y existen pruebas de que los niveles de violencia relacionados con estas redes delictivas también están aumentando», ha destacado AUGC, en referencia a las palabras de Pagazaurtundua.

Por este motivo, ha solicitado un estudio sobre el aumento de las agresiones a los agentes también en otros Estados miembros, recordando la finalidad de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sobre la seguridad laboral de los agentes e intercambiar información y buenas prácticas.