Menú
Partidos Políticos

Ayuso acusa a Sánchez de ser "un peligro para España"

“Hoy la democracia se vende”, ha escrito Ayuso en la red social X (antiguo Twitter), una vez conocido el pacto entre el PSOE y ERC

03 nov 2023 / 08:25 h - Actualizado: 03 nov 2023 / 08:28 h.
"Partidos Políticos","Pedro Sánchez","Isabel Díaz Ayuso"
  • Ayuso acusa a Sánchez de ser “un peligro para España” / Fernando Sánchez - Europa Press
    Ayuso acusa a Sánchez de ser “un peligro para España” / Fernando Sánchez - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser "un peligro para España" tras el acuerdo logrado entre el PSOE y ERC para su investidura.

"Hoy la democracia se vende", ha escrito Ayuso en la red social X (antiguo Twitter), una vez conocido el pacto entre el PSOE y ERC, que, entre otras medidas, incluye la condonación del 20 % de la deuda de Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), unos 15.000 millones de euros.

La presidenta madrileña ha agregado que "el silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas".

El acuerdo entre el PSOE y ERC prevé que el Gobierno empiece a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).

Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Madrid es la única comunidad del régimen común que no tiene deuda con el FLA, pero el texto firmado por el PSOE y ERC abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".