Menú

China levanta el veto a la exportación de carne de vacuno español

Los ministros de Exteriores del gigante asiático y España, Wang Yi y José Manuel Albares, anuncian en Córdoba que el país asiático eliminará la exigencia de visado a los visitantes españoles

19 feb 2024 / 11:12 h - Actualizado: 19 feb 2024 / 12:41 h.
"Unión Europea","Exportaciones","República","Medios de comunicación","Seguridad"
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi. Rafael Madero / Europa Press
    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi. Rafael Madero / Europa Press

China ha acordado levantar el veto a las exportaciones de carne de vacuno español, que a partir de ahora podrán venderse sin restricciones más allá de las propias leyes del mercado en el gigante asiático. Así lo han anunciado los ministros de Exteriores de China y España, Wang Yi y José Manuel Albares, tras un encuentro celebrado en el Alcázar de Córdoba.

Esta es la primera reunión de los altos cargos en España dentro de la agenda que ha llevado a Wang a varios países europeos. Este mismo domingo tanto Albares como Wang han estado presentes en la Conferencia de Munich (Alemania), donde se han tratado cuestiones relacionadas con la seguridad internacional que también han estado presentes en el encuentro en Córdoba. La reunión ha durado una hora y media y al término de la misma los dirigentes han atendido a los medios de comunicación en una breve comparecencia con preguntas.

Wang ha explicado que «China levanta las restricciones de la carne deshuesada de menos de 30 meses de España a China. Es una buena noticia para los campesinos de España». En efecto, la medida se aplica únicamente a estos tipos de cortes. Por su parte, Albares ha manifestado que «hemos estado intercambiando ideas sobre empresas y productos españoles en el mercado chino. La buena noticia es que se va a levantar el embargo que pesaba sobre la ternera procedente de España, que a partir de ahora podrá acceder libremente al mercado chino».

China levanta el veto a la exportación de carne de vacuno español


Sin visado

Otro asunto importante que han tratado los dos mandatarios en su reunión en el Alcázar de Córdoba ha sido la exención de visado para los españoles que viajen a China. Albares ha especificado que esta medida «permitirá contactos más frecuentes; haremos todo lo posible para que las cifras de turistas chinos en España alcancen cifras previas al Covid».

Otros temas

Los asuntos tratados en la cumbre hispanochina de Córdoba tienen también que ver con la economía, el turismo y las relaciones internacionales. Wang ha destacado que «ambas partes están dispuestas a ampliar la colaboración en energías verdes y economía digitial, realizar un trato no discriminatorio para empresas de la otra parte y la resiliencia de las inversiones en ambas direcciones».

El ministro chino de Exteriores ha hecho abundantes referencias a la paz mundial y a la necesidad de cooperación entre países, renegando de lo que en política se denominan juegos de suma cero, en los que cuando una parte gana es porque la otra pierde. En su opinión, hay ahora una «mayor preocupación de la comunidad por el futuro de la humanidad y una aspiración vehemente por la paz. China y España son sólidas fuerzas para el desarrollo global. Estamos dispuestos a trabajar junto con España para tener consensos más amplios y promover entre todos soluciones políticas» a los problemas del mundo actuales, como las guerras en Ucrania y Palestina.

Por su parte, Albares ha recordado «la importancia de estos contactos de alto nivel y de activar los mecanismos de cooperación bilateral, como en la comisión mixta económica o científica que hemos acordado reunir, así como consultas a nivel de secretario de Estado». Otro aspecto importante es el «dinamismo de nuestra relación económica y la voluntad de lograr intercambios comerciales más equilibrados».