Piden el «cese inmediato» del delegado del Gobierno en Madrid por estas palabras

Francisco Martín dio su opinión sobre los pactos del Gobierno con partidos independentistas como EH Bildu y ERC, lo que ha provocado múltiples críticas y peticiones de cese

15 jun 2023 / 16:03 h - Actualizado: 15 jun 2023 / 16:16 h.
"PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Víctimas del terrorismo","Presupuestos"
  • El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. EFE
    El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. EFE

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que partidos independentistas como EH Bildu y ERC "han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos", lo que ha provocado peticiones de cese por parte del PP y duras críticas de Vox.

Martín ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo que ha protagonizado este jueves cuando le han preguntado si son comparables los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con algunos de sus socios parlamentarios, por un lado, y los del PP con Vox, por otro.

"Los supuestos enemigos de España en los últimos cinco años han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos", ha afirmado en referencia a partidos independentistas como EH Bildu y ERC.

En su opinión, "seguramente importe menos el con quién se pacta que el para qué se pacta".

Y ha subrayado de nuevo en referencia a EH Bildu y ERC que "los supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos españoles apoyando el estado de alarma, a dignificar la vida de miles de pensionistas y a mejorar las condiciones laborales de millones de ciudadanos del país", además de "posibilitar" la aprobación de los presupuestos.

"¿Cómo es posible que los patrioteros de pulsera no estuvieran remando a favor de España durante todos estos años? Esto tendría que estar encima de la mesa de cara a las próximas elecciones", ha añadido en el acto, en el que ha sido presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al que han asistido numerosos representantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Tanto el PP como Vox han cuestionado al delegado del Gobierno por sus palabras.

El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, considera que estas declaraciones le "incapacitan" para seguir en el cargo y son "el mejor motivo para echar" al Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio.

Y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido más lejos al pedir a Sánchez que cese "inmediatamente" al delegado del Gobierno o que éste dimita "si tiene decencia".

"Demuestra que no es el delegado del Gobierno, sino el delegado del PSOE", ha dicho Ayuso, que ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez está tratando "a la desesperada" de "blanquear a Bildu", hasta el punto de "llegar a olvidar lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de los años en nuestro país".

También ha exigido el cese inmediato del delegado del Gobierno el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que afirma que sus palabras son una "aberración", un "insulto" y un "disparate", y que con ellas ha ofendido "profundamente" a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española.

Además, ha señalado que entre las labores del delegado del Gobierno está la coordinación de la Policía y la Guardia Civil, cuya labor fue "un pilar fundamental en la lucha contra ETA y su posterior derrota".

Por su parte, Vox ha cargado contra Marín en sus redes sociales, tachándolo de "miserable", y ha lamentado que a los socialistas "no les basta con pactar con los asesinos de ETA y golpistas e incorporarlos a la dirección del Estado" ya que "ahora también los alaban como si fuesen héroes".

Preguntada por esta polémica, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha limitado a decir que "el PP ha hecho más por Bildu que nadie en España".

"Y si no, mire los resultados de Bildu en las elecciones gracias a la campaña que el PP le ha hecho", ha apuntado.