Menú
El tiempo

El Centro de Huracanes anuncia un ciclón junto a Canarias

Afectaría a las islas, donde dejaría abundantes precipitaciones, rachas fuertes de viento y mal estado de la mar entre el sábado 24 y el lunes 26

22 sep 2022 / 19:52 h - Actualizado: 22 sep 2022 / 19:58 h.
"El tiempo","Aemet"
  • Foto: EFE / Luis G Morera
    Foto: EFE / Luis G Morera

El Centro Nacional de Huracanes ha anunciado la formación de un ciclón tropical entre las próximas 48 horas y los próximos 5 días que afectaría a las islas Canarias, donde dejaría abundantes precipitaciones, rachas fuertes de viento y mal estado de la mar entre el sábado 24 y el lunes 26.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Centro Nacional de Huracanes ha elevado al 60 % las probabilidades de formación de este ciclón que, en principio, se situaría entre Cabo Verde y la costa tropical africana y cuya trayectoria es aún difícil de anticipar.

Lo que sí es probable, asegura Del Campo, es que las bandas nubosas impulsadas por el ciclón tropical alcancen el archipiélago canario a partir del próximo sábado, y que desde ese día deje por allí precipitaciones que el domingo y lunes se harían más intensas y generalizadas en todas las islas.

Sólo Lanzarote y Fuerteventura notarán de manera más leve los efectos de estas bandas nubosas provocadas por el ciclón tropical que, de acuerdo con los pronósticos actuales, "es bastante poco probable que llegue a impactar directamente" en las islas Canarias, asegura la Aemet.

Añade que durante el fin de semana y a comienzos de la próxima podrían soplar rachas de viento muy fuertes en las cumbres del archipiélago y quizás también en puntos de El Hierro y de La Palma y en general se prevé que empeore el estado de la mar.

Dado que la probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas.

Así, avisa de que el estado de la mar empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los 2 metros al oeste de las islas occidentales. En todo caso, destaca que el fenómeno más adverso asociado a este fenómeno será la precipitación asociada a las bandas nubosas previas al mismo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos