Menú
Cercanías

El Gobierno cierra con el País Vasco el traspaso de los trenes de Cercanías comprometido por Sánchez

La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, explica que “todas las transferencias son importantes, ya que todas contribuyen, de una u otra manera, al bienestar y al desarrollo de Euskadi»

23 feb 2024 / 20:40 h - Actualizado: 23 feb 2024 / 20:40 h.
"Cercanías"
  • <p>rchivo - Tren de Renfe Cercanías Bilbao /</p><p>EUROPA PRESS - ARCHIVO</p>

    rchivo - Tren de Renfe Cercanías Bilbao /

    EUROPA PRESS - ARCHIVO

El Gobierno vasco y el Ejecutivo español han cerrado un acuerdo definitivo para el traspaso a Euskadi de las líneas de ferrocarriles de cercanías y también la transferencia de la homologación de títulos extranjeros. Delegaciones de ambos gobiernos se han reunido, por vía telemática, y han aprobado que Euskadi gestione los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa, así como la posibilidad de que la Comunidad Autónoma declare nuevos servicios de cercanías en Araba y el que une Bilbao y Karrantza.

La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, asegura que “todas las transferencias son importantes, ya que todas contribuyen, de una u otra manera, al bienestar y al desarrollo de Euskadi, con el autogobierno como tractor”. La Consejera, también, se ha referido al proceso negociador “ha sido intenso. Hemos trabajado arduamente para lograr un acuerdo que posibilite ofrecer estos servicios a nuestra ciudadanía en las mejores condiciones y con la posibilidad de mejorar sus estándares de calidad”.

El traspaso cerrado por el departamento que lidera Garamendi abre la puerta a una gestión más cercana y eficaz del transporte, mejorando la vida diaria de la ciudadanía de Euskadi. Mejorará la conectividad con un servicio que afecta de forma inmediata a las personas usuarias y tendrá un impacto importante en la sostenibilidad energética y medio ambiental.

La transferencia incluye además la posibilidad de declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza. Así como, entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Araba. El establecimiento de servicios de cercanías en Araba se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana.