Menú

El Gobierno implantará un nuevo permiso laboral

El Gobierno implantará permisos para acompañar a personas en riesgo de suicidio

18 abr 2023 / 10:24 h - Actualizado: 18 abr 2023 / 10:27 h.
"Seguridad Social","Sindicatos","Congreso de los Diputados","Patronal"
  • El Gobierno implantará un nuevo permiso laboral

El Gobierno implantará permisos de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, una proposición no de ley de Más País que aprobó el Congreso el pasado 23 de febrero, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración y del partido de Ínigo Errejón.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, se reunieron en la tarde de ayer para acordar los trabajos técnicos para poner en marcha el futuro permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio.

El líder de Más País informará de este acuerdo en una rueda de prensa a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno analizará con la patronal y los sindicatos este nuevo tipo de permiso laboral para que las personas «en situaciones puntuales de riesgo inminente de suicidio» puedan ser «acompañadas y cuidadas».

El permiso, según la propuesta parlamentaria, duraría quince días como máximo y no implicaría merma en el salario para el acompañante.

El suicidio se mantuvo en 2022 como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos.

Según fuentes de Más País, la evidencia muestra que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una de las herramientas más importantes para ayudar a las personas en riesgo de suicidio.