Menú

El Gobierno restituye al coronel Escobar, fusilado por ser fiel a República

12 abr 2023 / 17:28 h - Actualizado: 12 abr 2023 / 17:29 h.
"Barcelona","Policía Nacional","Guardia Civil","República"
  • El Gobierno restituye al coronel Escobar, fusilado por ser fiel a República

El Gobierno ha rendido hoy un homenaje de Estado al general de la Guardia Civil Antonio Escobar, que durante el golpe de 1936 se mantuvo fiel a la República y fue fusilado tras la guerra, y a quien el próximo Consejo de Ministros restituirá su rango militar, del que fue desposeído por el franquismo.

Así lo han anunciado en Barcelona la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que han participado junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y familiares del general Escobar en el primer homenaje unipersonal a un mando de la Guardia Civil fiel a la república fusilado por el franquismo.

Durante el golpe militar de 1936, Escobar se mantuvo fiel a la República, que le encumbró de coronel a general, si bien tras la guerra civil fue juzgado, condenado por rebelión y fusilado el 8 de febrero de 1940 en el castillo de Montjuic, meses antes que lo fuera el expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Mercedes González, en uno de sus primeros actos como nueva directora de la Guardia Civil, ha anunciado que el Consejo de Ministros de la próxima semana restituirá el rango de general a Escobar, de quien ha destacado que «luchó por una España mejor, constitucional y democrática» y que hoy esa España le rinde homenaje a ese «hombre de honor, honrado e íntegro».

La directora de la Guardia Civil ha resaltado que el general Escobar cumplió con «lealtad, disciplina y honor» y se mantuvo fiel a la República sin renunciar a sus profundas convicciones religiosas, y ha celebrado que, 83 años después de su fusilamiento, ya no se le podrá seguir nombrando como el «olvidado general Escobar».

En la misma línea, el secretado de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha indicado que el 8 de febrero de 1940, día en que el general fue fusilado tras ser condenado a muerte por un tribunal franquista, es una fecha que la democracia española «no puede ni debe olvidar».

Según el responsable de Memoria Democrática, que el general Escobar y otros mandos de la Guardia Civil que también fueron fieles a la República fuesen condenados a muerte tras ser juzgados por tribunales franquistas por rebelión militar o adhesión a la rebelión supone la «justicia al revés», por lo que el Gobierno ya declaró ilegítimos estos juicios y condenas y los anuló.

Para Martínez, el Estado tiene que dar visibilidad al «andamiaje represivo» que supuso el régimen franquista, rehabilitar a las víctimas y «rescatar la memoria de ejemplaridad e integridad democrática» como las que encarnó el general Escobar.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha definido a Escobar como uno de los «héroes de la democracia» y ha lamentado que, «como tantos otros, fue olvidado por la historia».

En el acto, Martínez ha entregado a uno de los nietos del homenajeado, José Luís, de 82 años, un diploma en el que el Gobierno declara su «reconocimiento y reparación personal» al general Escobar por la «persecución y violencia padecidas por razones políticas, ideológicas o de conciencia durante la Guerra de España y la Dictadura» y en su reconocimiento como víctima.

El nieto del general ha agradecido el homenaje, mientras que el coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Núñez, en nombre de la familia, ha subrayado que Escobar «era un militar, un guardia civil íntegro que tenía un elevado concepto del honor, la disciplina y la lealtad».

Previamente al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, con presencia de mandos de la Guardia Civil, los Mossos, la Policía Nacional y la Urbana, también se ha rendido homenaje al general en el cementerio de Montjuic.