Menú

El incendio de Valencia se pudo originar por un cortocircuito del toldo de un apartamento

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica

26 feb 2024 / 16:45 h - Actualizado: 26 feb 2024 / 16:47 h.
"Investigación","Valencia","Bomberos"
  • Unos bomberos trabajan en el saneamiento de la fachada del edificio siniestrado en la zona del barrio valenciano de Campanar que intenta retomar el pulso vital este lunes, cuando se cumplen cuatro días del incendio que se cobró la vida de diez personas, aunque el olor a quemado en los alrededores del edificio calcinado mantiene en el ambiente la tragedia. EFE/Manuel Bruque
    Unos bomberos trabajan en el saneamiento de la fachada del edificio siniestrado en la zona del barrio valenciano de Campanar que intenta retomar el pulso vital este lunes, cuando se cumplen cuatro días del incendio que se cobró la vida de diez personas, aunque el olor a quemado en los alrededores del edificio calcinado mantiene en el ambiente la tragedia. EFE/Manuel Bruque

El incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencial de València y causó diez muertes se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según han avanzado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión «palmo a palmo» del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.

Este lunes, y sobre las informaciones que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario.

«Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán», ha añadido.

La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.

Bernabé ha precisado que el reconocimiento «palmo a palmo» del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.

Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.