El ministro Planas anuncia un plan de 18 medidas para el campo, pero las movilizaciones se mantienen

El Ejecutivo creará una nueva agencia para dotar de mayor control a la venta a pérdidas y hará voluntario el cuaderno digital de explotación

El ministro Planas anuncia un plan de 18 medidas para el campo, pero las movilizaciones se mantienen

El ministro Planas anuncia un plan de 18 medidas para el campo, pero las movilizaciones se mantienen / Sara Ledo

Sara Ledo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado un plan de choque de 18 medidas para dar respuesta a las movilizaciones de agricultores y ganaderos, tras la reunión con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA celebrada este jueves. El plan, formado por cuatro bloques, responde a las principales quejas del sector: reforzar la ley de cadena alimentaria, simplificación administrativa, la defensa en los foros internacionales de las cláusulas espejo o el compromiso del apoyo a los seguros agrarios. El calendario de movilizaciones anunciado se mantendrá, según han confirmado las organizaciones agrarias.

El Gobierno creará una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, que en la práctica supone dar un «rango mayor» y, por tanto, también incrementar los recursos y la capacidad de control e inspección de la actual Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), además de reforzar la «coordinación» con las comunidades autónomas.

También ha anunciado la celebración de un Consejo asesor para el mes de marzo con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para «identificar los sectores donde se debe llevar a cabo con carácter preferente de las inspecciones de oficio» y la publicación de los totales acumulados de las sanciones graves y muy graves. Desde 2014 hasta 2022, AICA ha gestionado 6.717 inspecciones de oficio, mientras que ha habido apenas 405 denuncias, según datos de este organismo. En el año 2022, el último del que hay registros públicos y cuando ya estaba en vigor la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, hubo 929 inspecciones de oficio y 78 denuncias.

El ministro, además, propondrá actualizar la directiva europea relativa a prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.

Por otra parte, dentro del bloque de la simplificación administrativa, que afecta no solo al gobierno central, sino también a las instituciones europeas y las comunidades autónomas, Planas ha asegurado que propondrá en el próximo Consejo de Agricultura, que se celebrará el 26 de febrero, flexibilizar algunas condiciones de la PAC para el año 2024, así como sumplificar la carta administrativa eliminando fotografías georeferenciadas en las declaraciones a facturar por parte los agricultores y ganaderos; e instaurar un régimen simplificado para los pequeños agricultores, como existía en la PAC anterior, hasta un total de 5.000 euros, y aplicar el catálogo actual de ecoesquemas para tener en cuenta zonas especialmente áridas.

Otra de las grandes reclamaciones del sector era eliminar el cuaderno digital que comenzaba a ser obligatorio a partir de septiembre de este año y que el ministro ha anunciado que será voluntario, pero dada la importancia de esta herramienta para el futuro --lo comparó con un ‘smartphone’-- se «incentivará» su puesta en marcha.

Plantas también se ha comprometido a defender en «todos los foros internacionales» el principio de reciprocidad de productos fitosanitarios --lo que se conoce como ‘claúsulas espejo’-- para evitar que lo que está prohibido en la Unión Europea lo puedan utilizar en este espacio un tercer estado. Instará a la Unión Europea a reforzar la Unión Aduanera, mientras que España reorganizará la inspección en frontera para «mejorar los controles».

Por último, el ministro se ha comprometido a mantener un apoyo de 284,5 millones de euros en 2024 de los seguros agrarios con la adaptación de las líneas de ayudas en función de las «circunstancias climáticas».