Jóvenes «cocinan» contra el discurso del odio

Es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto europeo «Evaluando Campañas Contra el Odio (ECO)»

24 ene 2024 / 08:32 h - Actualizado: 24 ene 2024 / 08:35 h.
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  • Jóvenes en la plaza Mayor de Salamanca. EFE/JMGARCIA
    Jóvenes en la plaza Mayor de Salamanca. EFE/JMGARCIA

La cocina es el lugar elegido por el proyecto europeo «Let’s Cook» para luchar contra el discurso del odio y derribar prejuicios, el mismo objetivo que busca la campaña «Diez segundos» poniendo en juego los dedos para erradicar la xenofobia y dedicar unos instantes a un gesto muy sencillo: denunciar en redes.

Son ejemplos que ilustran maneras de luchar contra estas actitudes negativas con motivo hoy del Día Internacional de la Educación, que este año se centra en la lucha contra la incitación al odio, un fenómeno que se ha multiplicado con el uso de las redes sociales, subraya la UNESCO, agencia de la ONU que instituyó esta celebración hace seis años.

En el primer caso, universitarios y estudiantes a partir de los 18 años son invitados a reunirse en torno a fogones, platos y ollas para contrarrestar el odio antimusulmán y el racismo antiárabe, uniendo en torno a este espacio a población árabe y/o musulmana y no musulmana, explica a EFE Elena Herrera, de la ONG «Creando Huellas», responsable de los talleres «Let’s Cook».

Es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto europeo «Evaluando Campañas Contra el Odio (ECO)», que propone cinco actividades gastronómicas centradas en la comida árabe y musulmana para abordar las percepciones negativas que hay sobre esta población.

Además de «Let’s Cook», desarrollado junto a la Fundación Al Fanar, las universidades de Salamanca y Murcia, y Fundación Premio Convivencia, ECO se estructura en tres acciones de sensibilización en Ceuta, Madrid y Murcia para abordar dichas actitudes negativas contra las personas musulmanas.

El segundo proyecto, «Diez segundos», lanzado a finales de 2023 por YMCA, ha obtenido en solo un par de meses más de dos millones de visualizaciones de su vídeo en YouTube; 956.300 jóvenes de 18 a 30 años han visto la campaña y 141.500 jóvenes de 18 a 30 años pincharon en la iniciativa en Instagram para obtener más información, explica EFE un responsable de esta ONG, galardonada con el Nobel de la Paz.

«Si tenemos en cuenta que en un segundo se publican más de 10.000 tuits, se suben 1.100 fotos a Instagram y se ven 96.200 vídeos en YouTube, podemos entender la imposibilidad de procesar todo lo que llega a nuestras redes, permitiendo procesos de ahorro cognitivo en los que se genera credibilidad y afinidad hacia aquellas narraciones que más se repiten. Entre ellas, las que subyacen al odio racista», explica la ONG.

La web de 10segundos.ymca.es, que ha recibido 149.500 visitas e incluye un autotest para saber si lo que ha vivido una persona puede constituir un delito de odio racista o xenófobo, se puede encontrar información para denunciar por cada red social.

La campaña recuerda que se puede denunciar aunque no se sepa quién es el agresor, que la presentación de la denuncia es gratis, que no hay que tener miedo y que existe también una Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio Dispone que dispone del siguiente correo electrónico para víctimas: asistencia.ondod@interior.es.