Menú
LGTBI

Las familias LGTBI+ ganan casi un 20 % menos que la población general

Una desigualdad que desde el colectivo achacan a factores como el abandono temprano del hogar por expulsión, la brecha salarial LGTBI+ o una mayor inestabilidad laboral

29 nov 2023 / 15:09 h - Actualizado: 29 nov 2023 / 15:14 h.
"LGTBI"
  • Bandera LGTBI en la Plaza de España / El Correo de Andalucía
    Bandera LGTBI en la Plaza de España / El Correo de Andalucía

TAGS:

Una familia LGTBI+ gana 26.076,90 euros de renta media anual, un 18,69 % menos que los 32.216 euros que ingresa la población general, una desigualdad que desde el colectivo achacan a factores como el abandono temprano del hogar por expulsión, la brecha salarial LGTBI+ o una mayor inestabilidad laboral.

Este es uno de los resultados del informe 'Estado Socioeconómico LGTBI+' realizado por 40DB para la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) a través de 800 entrevistas realizadas en febrero de este año a personas LGTBI+ mayores de edad.

La investigación, presentada este martes en Madrid, es la primera que muestra una radiografía de la situación socioeconómica de las personas LGTBI+ en España e incluye algunas de las variables empleadas para evaluar el riesgo de pobreza y/o exclusión.

Así, del estudio se desprende que un 40,3 % de la población LGTBI+ no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos frente al 35,5 % de la población total.

Son aún más significativas las diferencias entre los porcentajes de población LGTBI+ que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en el último año (el 44,8 % frente al 10 % de la población general) o de quienes no pueden permitirse disponer de un automóvil (el 20,6 % frente al 5,20 %).

Desde FELGTBI+ han señalado que esta desigualdad puede deberse a la expulsión del hogar que muchas personas LGTBI+ sufren a edades tempranas, que perjudica la formación y la trayectoria laboral, o a la discriminación salarial existente hacia el colectivo.

También lo achacan a la inestabilidad laboral que sufren debido a su alta tasa de autónomos y bajo nivel de trabajo por cuenta ajena o la ruptura con la familia y, por tanto, una menor red de apoyo ante problemas económicos imprevistos.

Hay el doble de empresarios en el colectivo que en la población general

Precisamente, este informe refleja que las personas LGTBI+ tienden más al autoempleo que la población general: hay el doble de empresarios en el colectivo (10,65 %) que en la población total (4,8 %) y la diferencia entre trabajadores asalariados por cuenta ajena es de 13 puntos (71,39 % en el colectivo y 84,80 % en la población general).

"Parece que, ante las mayores dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena y la dificultad de visibilizarse en el ámbito empresarial, el colectivo LGTBI+ recurre más al autoempleo", ha señalado el secretario de Organización de FELTBI+, Ignacio Paredero.

En el colectivo también hay más personas que trabajan (un 68,8 % frente al 54,2 de la población total), un 21,2 % menos de pensionistas y un 7,7 % más de estudiantes, lo que se explica por el hecho de que la población que se declara LGTBI+ es más joven que la general.

En cuanto al paro, en el mundo LGTBI+ es algo inferior (11,9%) que en la población general (13,3%), pero, en un análisis desagregado por edades, se observa que aunque la tasa es inferior en los más jóvenes, a partir de los 45 años la tendencia se invierte y el desempleo afecta más al colectivo.

Las personas LGTBI+ cada vez salen antes del armario

De los encuestados, el 55,1% se identifican como bisexuales, el 19,6% como gais, un 8,1% como lesbianas, un 8,1% como "no binaries", un 6,3% como asexuales y un 3% como trans.

La investigación arroja otros datos, como la edad media en la que estas personas salieron del armario, que es de 20,19 años, y muestra "la evolución histórica de la conquista de derechos y la evolución de la sociedad", ya que se puede ver que los más jóvenes salieron del armario mucho antes que los más mayores.

Sin embargo, la responsable de investigación, formación y calidad de FELTBI+, María Rodríguez, ha llamado la atención sobre otro dato: "Nos hemos cargado de legislación y podemos ser uno de los países con mayor reconocimiento de derechos pero aún hay un 25 % de personas LGTBI+ que no ha salido del armario", ha lamentado.

Además, una de las cifras más alarmantes que subraya el informe es que un 2,3 % de los encuestados señaló que en algún momento de su vida tuvo que dormir en la calle debido a su condición, lo que desde FELGTBI+ calculan que, en cifras absolutas de población, se traduciría en más de 70.000 personas.

FELGTBI+ pide el desarrollo de la Ley LGTBI en materia de empleo

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha incidido durante la presentación en la necesidad de implementar la Ley Estatal LGTBI+ en materia de empleo y ha informado de que la entidad ha solicitado una reunión a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle esta exigencia.

Se ha dirigido a las empresas para pedirles que combatan el odio en sus espacios laborales y trabajen en sus planes de igualdad LGTBI+, sobre todo las de más de 50 personas, que a partir de febrero estarán obligadas por ley, pero también las pymes, a las que ha invitado a convertirse en "aliadas".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos