Mascarillas desde hoy: ¿dónde es obligatorio y dónde recomendable?

Hoy entra en vigor la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los centros sanitarios de España, incluidos hospitales, centros de salud, farmacias y otros servicios sanitarios.

10 ene 2024 / 08:28 h - Actualizado: 10 ene 2024 / 14:42 h.
"Conciertos","Gripe","Mascarillas"
  • Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona, a 8 de enero de 2024, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
    Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona, a 8 de enero de 2024, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La medida de la obligatoriedad en todos los centros sanitarios de España ha sido tomada por el Ministerio de Sanidad ante el aumento de los casos de Covid-19 y gripe A en el país. La mascarilla también sigue siendo recomendable en otras situaciones, como en aglomeraciones de personas, especialmente en espacios cerrados.

El Ministerio de Sanidad establecerá la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales desde este miércoles, una vez que se comunique a las CCAA, que se prevé que sea a mediodía, según han confirmado fuentes del Ministerio.

Se trata de una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entraría en vigor desde ese mismo momento.

Esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.

En concreto, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla en los siguientes casos:

■ En interiores de espacios públicos con gran afluencia de personas, como centros comerciales, supermercados, estaciones de transporte, etc.

■ En eventos multitudinarios, como conciertos, partidos de fútbol, etc.

■ En lugares donde no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

■ En caso de tener síntomas compatibles con COVID-19 o gripe.
■ En el transporte público.

Y determina que es obligatoria:
■ En todos los centros sanitarios, incluidos hospitales, centros de salud, farmacias y otros servicios sanitarios.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que Andalucía «aceptará» el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales, centros sanitarios y farmacias «si hay un imposición» este miércoles por parte del Ministerio de Sanidad.
Ha indicado que desde su departamento «nunca han estado en contra de la obligatoriedad de las mascarillas». Es más, en julio, que fue cuando se eliminaron la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, la Consejería de Salud «hizo una instrucción recomendando la mascarilla en salas de espera, en las plantas de inmunodeprimidos, en los hospitales oncomatológicos, en centros residenciales, etcétera». O sea, «desde el principio creímos que era importante que la mascarilla siguiera siendo un recurso importante».

Mascarillas desde hoy: ¿dónde es obligatorio y dónde recomendable?
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García y la ministra de Sanidad, Mónica García.

Aquí es donde la ministra «siempre nos va a encontrar, trabajando en salud con informes técnicos y siempre en favor de la población. Y si la mascarilla, insisto, es importante, aún más importante es la vacunación», ha manifestado García, quien ha dicho que, a su juicio, en Andalucía «la tasa de vacunación sigue estando baja, del 55% en mayores de 60 años, en mayores de 65 en un 63%, en un 75% en mayores de 85 y en los niños en un 41%; y si hablamos de Covid estamos en un 40% en tasa de vacunación, con lo cual tenemos herramientas para protegernos».

Por tanto, «lo que seguimos recomendando a las personas es que no se la pongan solo para venir a un hospital o un centro de salud, sino que la tengan habitualmente y se la pongan cuando vean que hay aglomeraciones de personas», porque la «transmisión ahora mismo es comunitaria, es decir, está en todos sitios». Asimismo, ha insistido en que «todavía estamos a tiempo de vacunación», para animar a acudir los días de vacunación sin cita, que será todo los jueves hasta el final de la campaña.