sábado, 04 julio 2020
20:20
, última actualización
Desescalada en España

Pedro Sánchez anuncia una desescalada de ocho semanas en cuatro fases

Los colegios abrirán en septiembre, excepto actividades de refuerzo en verano o la EBAU y a alumnos de Educación Infantil para facilitar la conciliación familiar.

28 abr 2020 / 16:05 h - Actualizado: 29 abr 2020 / 08:26 h.
"Salud","Salud pública","Epidemia","Infecciones","Coronavirus","Desescalada en España","Pedro Sánchez"
  • La comparecencia comienza en el minuto 2:40:23. / EFE
  • Pedro Sánchez anuncia una desescalada de ocho semanas en cuatro fases
  • Pedro Sánchez anuncia una desescalada de ocho semanas en cuatro fases
  • Pedro Sánchez anuncia una desescalada de ocho semanas en cuatro fases
  • Pedro Sánchez anuncia una desescalada de ocho semanas en cuatro fases

Este martes el Consejo de Ministros ha debatido y aprobado el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad', la hoja de ruta de la desescalada del confinamiento que ha presentado el propio Pedro Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión del gabinete de ministros, que se ha prolongado más de lo habitual y ha finalizado minutos antes de las cuatro de la tarde.

Anuncios del presidente del Gobierno

■ Desescalada gradual, asimétrica (diferenciada por territorios) y coordinada con las distintas administraciones.

■ El curso escolar comenzará en septiembre, excepto actividades de refuerzo en verano o la EBAU, por ejemplo, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España. El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También para los alumnos de Educación Infantil para facilitar la conciliación familiar, cuando ambos padres trabajen, se hablará con la Federación Española de Municipios y Provincias en actividades en este sentido.

Cuatro fases en la desescalada : Fase 0: preparación de la transición de la desescalada, en la que estamos por el momento; Fase 1, Fase 2 y Fase 3. Cada una de ellas ampliando los márgenes de la anterior.

■ Las mascarillas son «altamente recomendables» en el transporte público en todas las fases.

■ Cada una de las cuatro fases tendrá dos semanas de duración mínimo, por lo que la desescalada durará un mes y medio, ocho semanas.

■ A finales de junio estaríamos por tanto en la nueva normalidad, «si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios».

El 4 de mayo comienza fase 0 en todos los territorios.

El 11 de mayo, todas las provincias pasará a las fase 1 si cumplen con las directrices y marcadores dados por Sanidad.

■ Las medidas higiénicas tendrán que proseguir hasta que se encuentre una vacuna. Por lo tanto deberán seguir aun cuando finalicen las cuatro fases.

■ Se pedirá una nueva prórroga del estado de Alarma en el Congreso de los Diputados.

■ La apertura de playas será en la fase 3.

■ La práctica del deporte se hará en solitario. Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.

■ El teletrabajo será preferente hasta al menos llegar a la fase 3.

■ Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

En la fase 2 serán posibles visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias, con un tercio de su aforo habitual. También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.


RESUMEN DE LAS FASES

Fase 0 o de preparación

■ Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.

■ Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

■ Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

■ A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

Fase 1 o fase inicial

■ En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos".

■ En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

■ En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

■ En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

■ Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

■ En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2 o fase intermedia

■ En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

■ Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

■ Reanudación de la caza y pesca deportiva.

Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

■ Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

■ Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

■ Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

Tercera fase o fase avanzada:

■ Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

■ En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

■ En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

Este plan marcará la hoja de ruta hacia la relajación progresiva de las restricciones vigentes en toda España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para combatir la epidemia de coronavirus. Un camino que, como ha reconocido el propio presidente del Gobierno, será asimétrico y permitirá avanzar a los diferentes municipios y provincias a varias velocidades, dado que el impacto del virus no es igual en todos los territorios.

Gabinete para la gestión de la desescalada

Este miércoles, el Comité Técnico de Gestión del coronavirus mutará a gabinete para la gestión de la desescalada. Seguirá estando presidido por Sánchez, contará con la participación de los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo, la portavoz del Ejecutivo, el doctor Fernando Simón y los cuatro ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma. A ellos se sumará la titular de Trabajo, Yolanda Díaz; varios altos cargos del gabinete de Sánchez y el jefe de gabinete del vicepresidente Iglesias.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016