Menú

Teresa Viejo: «La vida se da la vuelta como un calcetín en segundos»

Hoy se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Septiembre es el mes más mortífero en 2015 con 118 fallecidos

15 nov 2015 / 17:17 h - Actualizado: 15 nov 2015 / 17:24 h.
"Tráfico","Siniestralidad"
  • En este accidente de Girona fallecieron cuatro personas en una colisión frontal. / Efe
    En este accidente de Girona fallecieron cuatro personas en una colisión frontal. / Efe
  • Teresa Viejo: «La vida se da la vuelta como un calcetín en segundos»

«Durante un accidente de tráfico la vida se da la vuelta como un calcetín en segundos, lo sé muy bien. A punto de cumplir veinte años del mío, recuerdo el aturdimiento desatado al tratar de encajar las piezas de un rompecabezas que de repente había saltado por los aires». Es el desgarrador testimonio de Teresa Viejo, periodista y embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico, que sirve de ejemplo para muchos conductores y familias que se han visto azotados por un giro inesperado en sus vidas tras un accidente. Después del suceso, esta escritora experimentó un cambio en su día a día y ahora es un ejemplo para muchas de las personas que un día se vieron azotadas por una desgracia de la que nadie está exento.

Hoy, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico no es solo un día para los fallecidos, también es un triste recordatorio para muchas familias. Para que no caigan en el olvido, la Fundación A Víctimas de Tráfico se concentrará este domingo en la jefatura de tráfico en Arturo Soria (Madrid) solidarizándose con las víctimas y familiares. Así lo explicó el presidente de la organización sin ánimo de lucro, Luis Sainz, que recuerda que «nadie está exento de un accidente y que no solo depende de ti mismo». Actualmente, a 9 de noviembre de 2015, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente arrastran un total acumulado de 972 fallecidos, dos menos que en 2014 en el mismo periodo de tiempo. Hay que recordar, que el año anterior se produjeron 981 accidentes mortales en los que fallecieron 1.132 personas y 4.874 resultaron heridas graves. Desde la DGT recalcan que estas cifras son provisionales y que se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Para Sainz, la realidad es que sigue habiendo «muchos accidentes» y por eso «hay que seguir trabajando». «Es cierto que cada año el número de muertos en las carreteras desciende, pero no podemos dejar de concienciar a la gente, tenemos que seguir trabajando con la educación vial».

Según los datos ofrecidos por la DGT, a falta de algo más de un mes y medio para finalizar el año, España podría mejorar los números con respecto al año anterior y mantener la tasa de mortalidad más baja de la historia. En 2015, tan solo los meses de marzo, abril y junio bajaron el número de muertos en las carreteras con respecto a 2014, todos los demás meses incrementaron o igualaron (como es el caso de agosto) las víctimas. El peor mes fue en septiembre con 118 fallecidos, como se puede observar en el gráfico de esta publicación.

En muchos casos los accidentes no dejan víctimas mortales, pero sí causan un gran impacto psicológico postraumático y secuelas de mayor o menor gravedad, incluso invalidantes. Por este motivo, organizaciones como la que preside Sainz y constituidas por personas que han sufrido en sus carnes la pérdida de un familiar o un daño irreparable tras su accidente, prestan su ayuda a estas personas que se han visto lesionados. Así pues, Viejo pide que la ciudadanía se conciencie que el coche no es solo un elemento fundamental sino que se puede convertir en un enemigo. Para ella, este domingo que recuerda a las víctimas, «es un día muy reivindicativo, pues los accidentes de tráfico son como un sello que te acompaña toda la vida». Por eso, desde su posición como embajadora de la fundación tiene como objetivo concienciar a los conductores que «la vida cambia en un segundo para bien o para mal y entenderlo te ayuda a planificar ese cambio».

Las decisiones dependen de uno mismo y nadie está exento de los peligros. Todavía queda mucho trabajo como bien recalcan los expertos en la materia, pues a pesar de los controles que hace la DGT sigue habiendo personas que conducen a 240 kilómetros por hora. A esa velocidad cualquier distracción es una nueva víctima para recordar en este día en el que muchos lamentan ese pequeño error con enormes consecuencias.