Menú

Zoido sobre Cataluña: «Lo que tengamos que hacer se hará»

El ministro del Interior no ha aclarado si el Gobierno aplicará el 155 y ha pedido a Puigdemont que “rectifique”

16 oct 2017 / 16:24 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 16:36 h.
"El desafío catalán","Referéndum ilegal en Cataluña"
  • 16/10/2017 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
    16/10/2017 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

“Lo que tengamos que hacer se hará”, esta ha sido la respuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a la pregunta de si por parte del Gobierno se va a proceder a la aplicación del 155 una vez cumplido el segundo plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que finaliza el próximo jueves a las 10 horas. El ministro no preferido ser “prudente” y esperar antes de aclarar cuáles van a ser las próximas medidas a adoptar.

En su comparecencia tras la Reunión del G6 en Sevilla, Zoido ha lamentado que Puigdemont no haya aclarado si ha proclamado la independencia de Cataluña. “No era más que un sí o un no, no sé qué parte no habrá entendido”, ha dicho sobre un gesto que para el ministro es “una falta de respeto con los ciudadanos de Cataluña”.

Para Zoido este segundo plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy es “otra oportunidad para rectificar y que se imponga el sentido común”. Por lo que le ha pedido al presidente de la Generalitat que “abandone a los radicales” y que se replantee para atender “a la sociedad catalana”. En este sentido, ha recalcado el “apoyo sin fisuras” de los países intervinientes hoy en la reunión del G6, asegurando que todos le han mostrado “su preocupación por lo que está ocurriendo en España”.

En cuanto al 155, Zoido ha recalcado que “lo que tengamos que hacer se hará”, pero ha recordado que este artículo sirve para restituir la legalidad en una autonomía según los parámetros constitucionales”, pues “todo lo que sea fuera de la ley es imposición”. Por ello, invitó a Puigdemont a acudir a los cauces legales del “Congreso de los Diputados, donde todo se puede hablar dentro de la ley”.

Por último, sobre la presencia de más efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña desde la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre, Zoido ha dicho que se mantendrán. “No se van a ir de Cataluña”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos