Redes

La fiebre de los ‘influencers’ viajeros revoluciona las vacaciones de los más jóvenes

Las plataformas principales donde triunfan estos contenidos son Instagram, TikTok y YouTube

Dentro de sus publicaciones se incluyen precios, alternativas de rutas o consejos útiles

Viajeros

Viajeros / Pixabay

Las redes sociales han revolucionado por completo a la Generación Z y, gracias a ello, muchos jóvenes se atreven a embarcarse en la aventura de convertirse en creadores de contenido en múltiples modalidades, ya sea de moda, de ocio o, como es en este caso, de viajes. 

Lo principal que hace un creador de contenido cuando decide documentar una nueva aventura es grabar o capturar absolutamente todo. Este trabajo se convierte, tras la edición, en una guía para todos aquellos seguidores que pretenden hacer un viaje y no optan por prestar su confianza a una agencia de viajes. Los principales contenidos que muestras en sus publicaciones de Instagram, YouTube o Tiktok están destinados a las visitas planificadas a restaurantes, hoteles o transporte urbano

Tal vez sea por la cercanía que se obtiene a través de las pantallas o porque son una alternativa mucho más económica en el momento de organizar un viaje, pero en estos últimos años se ha convertido en todo un éxito organizar viajes a través de las redes sociales. A la fiebre de los influencers viajeros, se le une el hecho de que las aerolíneas low cost ofertan a precios de escándalo vuelos a destinos que son frecuentados. 

Otro de los aspectos que resalta en el trabajo de estos creadores es la habilidad que tienen para encontrar los rincones menos visitados por los típicos turistas, tratando de sacarles partido y crear una necesidad de interés en las personas. 

Redes vs agencias de viajes

Los perfiles destinados al contenido de viajes se han convertido en las nuevas agencias de viajes por un motivo esencial: te muestran toda una ruta viajera en apenas un par de fotos o unos segundos de vídeo. Ilustran a través de la experiencia propia y trasladan hasta los dispositivos electrónicos cómo puedes planificar un viaje. Otro de los factores que aumenta la fidelidad de estos creadores es que proporcionan una información detallada en la que se incluyen elementos como precios, alternativas de rutas o consejos útiles para aplicar en los destinos, entre otras cosas. 

Influencers de viajes españoles

Junto a su fiel amiga Hanna, una bordie collie, Igna Ferriol recorre el mundo y lo comparte con los más de 500 mil seguidores en Instagram. “Vivir viajando” es el lema de vida de este canario que dejó todo atrás para embarcarse en la aventura de descubrir hasta el último rincón del planeta. 

Marta Travels es otra joven promesa de la creación de contenidos de viajes. Lo más destacable del proyecto de esta influencer catalana es la planificación que muestra a sus 362 mil seguidores de Instagram acerca de planes o viajes para hacer por Cataluña. Además, también presenta vídeos curiosos en los que cuenta anécdotas de sus viajes o curiosidades como los precios de los supermercados de los distintos países que visita.

Con tan solo 22 años, Daniel Alonso, o mejor conocido como Yo soy Plex, tiene más de 13 millones de seguidores en su canal de YouTube. El joven zamorano, con su corta edad, ya cuenta con la experiencia de haber dado dos vueltas al mundo. En la primera de ellas fueron 80 días de viaje y en la segunda, un total de 85 días. Su modus operandi era sencillo. Durante ese largo periodo, subía a su plataforma digital videos diarios en formato blog compartiendo todas las increíbles aventuras que vivía. Con este tipo de contenido su popularidad creció como la espuma, tanto que ha llegado a ganar premios que recompensan su recorrido como el Premio Ídolo al mejor creador digital y, dentro de la misma edición de 2024, consiguió el de viajes y de Ídolo del año

La pareja conformada por Laura y Álex lleva más de 8 años dedicándose a relatar sus experiencias por redes sociales sobre los lugares que visitan, bajo el perfil de Juntos Viajando. Junto a sus mochilas, se han recorrido una gran parte del mundo y, testigo de ello son sus numerosos artículos que se distribuyen a lo largo de su blog personal -un formato que no es tan usado ya- cuyo contenido está dividido en distintas secciones en función a los cinco continentes que hay en el mundo. Desde recomendaciones de lugares baratos dónde comer hasta guías detalladas sobre el destino al que acuden, son algunos de los escritos que pueden encontrarse en su web.