FÚTBOL (EUROCOPA)

'La Batalla de Stuttgart', el primer gran desafío de la 'España Z'

España y Alemania se miden en una final anticipada en la que los teutones esperan ganar a la Roja, algo que no hacen desde 1988

Los jugadores españoles, en el último entrenamiento en Donaueschingen

Los jugadores españoles, en el último entrenamiento en Donaueschingen / Pablo Garcia/RFEF

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Hay partidos que marcan el destino de una generación. El que se jugará este viernes a las 18:00 en Stuttgart puede suponer el punto de inflexión de la nueva España, la de Lamine y Nico, la de la generación Z. No hay ningún título en juego, pero los de Luis de la Fuente se topan con un muro que nuestra selección jamás ha derribado: doblegar a un anfitrión en su casa en una Eurocopa. Es más, ni siquiera le ha metido un gol.

El último pase de Kroos

La Mannschaft de Nagelsmann es un equipo con un pie en el pasado y uno en el futuro. Será el último baile de Kroos si los teutones no vencen. Los dos equipos son, en realidad, el mismo reflejado en un espejo. Propuestas similares, desde el 4-2–3-1, con el madridista dirigiendo a los teutones y Rodri a los nuestros. Y tienen espíritus libres que deben elegir bien cuándo arriesgar. “Será un arte decidir cuándo empezar a regatear y arriesgarnos a perder el balón porque una mala decisión puede significar el final”, advirtió Kroos. Y en punta dos delanteros con más fútbol que gol, Havertz y Morata.

En Alemania todos señalan a Musiala como “el próximo Messi”, mientras que la otra sensación, Florian Wirtz, espera en el banquillo a la sombra del Gundogan, al que su seleccionador le tiene más fe. De la Fuente juega más fuerte que Nagelsmann y desde septiembre de 2023, en Tiblisi, apuesta por Nico Williams y Lamine Yamal, los extremos que han cambiado la cara a la selección. El de Haro ha sumado al tradicional juego de posesión heredado del ‘tiqui-taca’ el vértigo de los extremos para verticalizar el juego. Esta España mestiza juega al piedra, papel o tijera. Porque a la profundidad de recursos que la permite adaptarse a cualquier contexto de juego, suma la frescura e inconsciencia inoculada directamente por Lamine y Nico desde el patio del colegio, de la plaza del barrio.

La selección de De la Fuente, a diferencia de otras, no solo es un equipo cocinado a fuego lento durante los últimos diez años, y probablemente los próximos diez. Además, es una familia. Intangibles que generan similitudes con la selección de 2008. En otro tiempo el fatalismo se habría apoderado del discurso de los jugadores, pero Alemania no gana en un partido oficial a España desde 1988. La ansiedad y la presión de los 60.000 espectadores, con un 90% de alemanes en las gradas, pesará a los anfitriones con el paso de los minutos.

En España la duda es si tiene mandíbula de cristal, si será capaz de nadar a contracorriente ante un rival de tamaña dimensión. Ocurrió ante Georgia y por momentos reinó el desasosiego y la impaciencia en un equipo al que la juventud le dispara la adrenalina. “Fue bueno que se nos pusiera la situación en contra porque no es recomendable tener todo de cara en una Eurocopa. Hay que enfrentarse a estas situaciones, saber sufrir y sacarlo adelante como hemos hecho”, advertía Rodri, que marcó el gol del empate y junto a Fabián, dirige el mediocampo español. El sevillano señalaba el camino en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: “Esperamos hacer las cosas que venimos haciendo y pasar”.

Posesión vs. territorialidad, el cómo contra el dónde

Alemania saldrá a dominar la posesión para someter a España. España saldrá a dominar el territorio para someter a Alemania. No le hace falta el balón. Presionará arriba, asfixiará a Kroos y cuando robe tratará de golpear a un rival descolocado. Si tiene la pelota la moverá con paciencia haciendo fluir los automatismos paradesestabilizar el bloque bajo alemán. Y ahí, De la Fuente atacará dos puntos flacos: Kroos y Gundogan. Jugadores de cristal en defensa que permitirán a Rodri y Fabián sumarse al ataque con criterio.

Nagelsmann se tomó a broma la intención de Joselu de retirar a Kroos: “Creo que han sido comentarios humorísticos, me ha hecho reír. Hay que hablar en el campo”. También tuvo palabras para Lamine: “Es un jugador con mucho talento y muy constante. A su edad, no recuerdo a nadie tan estable, aunque, por otra parte, no tiene experiencia y no está acostumbrado cuando las cosas no salen bien”. De la Fuente advirtió que "nos enfrentamos a un rival que tiene una propuesta parecida a la nuestra. El que menos errores cometa, se llevará el partido". El técnico español confirmó que "hemos practicado los penaltis" y apuntó que "a veces la presión ambiental va en contra del equipo local porque tiene mucha exigencia y si la cosa no va bien, le puede pesar". Stuttgart deber ser el punto de inflexión en la hoja de ruta de la España Z. El origen hay que buscarlo allá por 2015, cuando De la Fuente ganó su primer título, un Europeo Sub-19, con Rodri y Mikel Merino dirigiendo el tráfico en la medular. De aquellos barros, estos lodos.

Diario de la Eurocopa: Lamine nos revela su lado más futbolero

Fermín de la Calle

Onces probables

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián; Lamine Yamal, Pedri, Nico Williams; y Álvaro Morata.

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah, Raum; Andrich, Kroos; Sané, Gündogan, Jamal Musiala; y Kai Havertz.

ÁRBITRO Anthony Taylor, Inglaterra

HORA: 18:00

ESTADIO Arena Stuttgart 

Tracking Pixel Contents