«Buen padre, ateo, maricón y anarquista»: la sorprendente despedida de una familia en una esquela

El adiós publicado en el periódico tinerfeño ‘El Día’, del grupo de Prensa Ibérica, relata la peculiar personalidad del fallecido

14 feb 2024 / 13:39 h - Actualizado: 14 feb 2024 / 13:51 h.
"Arte","Filosofía","Santa Cruz","Ajedrez","Humor"
  • «Buen padre, ateo, maricón y anarquista»: la sorprendente despedida de una familia en una esquela

La publicación de una sorprendente esquela en el periódico tinerfeño ‘El Día’, del grupo de Prensa Ibérica, se ha viralizado en redes sociales, dado el curioso texto que le han dedicado al difunto su mujer y sus dos hijos. Cinco líneas escritas en un tono desenfadado, muy personal y lleno de humor negro para explicar cómo fue en vida Santiago Vara Herraiz, fallecido a los 68 años el 9 de febrero en Santa Cruz de Tenerife.

Su familia le define como “abierto de miras” y “buen padre, mejor amante”, que “vivió y murió como quiso”. Y leyendo entre líneas se intuye a un personaje ligado al arte, culto, con mucho sentido del humor, lleno de vida, alegre y con una personalidad muy versátil y peculiar.

La esquela no tiene desperdicio, dada la elección de algunas palabras, como “procastrinador, ateo, maricón y anarquista” para despedir al marido y padre, sobre quien se ha querido destacar también algunas de sus cualidades y manías, parte de su trayectoria vital y de cómo entendía la vida.

He aquí el texto completo de la necrológica de la familia: “Ha fallecido Santiago Vara Herraiz, fundador del grupo acrobático Los Varini. Tirador de cuerdas invisibles. Domador de colagallos, señor de la montaña. Accionista de Krüger. Campeón de ajedrez de su casa, devorador de frutos secos. Procrastinador, ateo, maricón y anarquista. Abierto de miras y más de frente. El último gran ceramista de Canarias, el hombre que pudo ser gay. Compositor y único intérprete de la canción ‘El bichito Lele’. Buen padre, mejor amante. Vivió y murió como quiso. Se despiden de él su mujer Chencha y sus dos hijos maravillosos Violeta y Miguel Vara”.