martes, 26 enero 2021
04:14
, última actualización

La fuerza de la amistad para superar la peor tormenta

‘Life is Strange: Before the Storm’ permite regresar a Arcadia Bay y contar el origen de la historia de Chloe Price, en un juego donde las decisiones marcan una aventura de compañerismo, amor y adolescencia

14 sep 2017 / 08:17 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 08:18 h.
"Videojuegos"
  • Hasta las decisiones más pequeñas afectan a la trama de la historia. / El Correo
    Hasta las decisiones más pequeñas afectan a la trama de la historia. / El Correo
  • ‘Life is the Strange: Before the Storm’ sucede tres años antes del juego original.
    ‘Life is the Strange: Before the Storm’ sucede tres años antes del juego original.
  • La historia de Chloe y Rachel es el punto fuerte de esta aventura. / El Correo
    La historia de Chloe y Rachel es el punto fuerte de esta aventura. / El Correo
  • Los viajes en el tiempo han sido sustituidos por desafíos de insolencias.
    Los viajes en el tiempo han sido sustituidos por desafíos de insolencias.

Todos alguna vez hemos podido sentirnos cómo si lo tuviéramos todo en contra y viviéramos justo en el centro de una tormenta de la que parece imposible escapar. Sin embargo la calma ha llegado gracias a la aparición de alguien que ha trastocado todo nuestro mundo y finalmente nos ha salvado. Life is Strange: Before the Storm cuenta a través de su primer episodio, Despierta, como Chloe Price conoce a esa persona, Rachel Amber. El origen de un fenómeno.

Para saber qué es Before the Storm hay que viajar en el tiempo, algo que no es extraño en esta serie, concretamente a 2015. Dontnod Entertainment –creadores de Remember Me– desarrollaron Life is Strange, un juego compuesto por cinco episodios que se lanzarían a lo largo de dicho año y nos ponía en la piel de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que tenía la habilidad de retroceder en el tiempo y la hacía vivir junto a su amiga de la infancia, Chloe, una historia que marcaría la vida de todos quienes la rodeaban. Unas protagonistas cuya personalidad evolucionaban conforme avanzaba la historia, un diseño gráfico de personajes y escenarios fuera de lo habitual y un ritmo narrativo que sabía como crear expectación en el jugador y la necesidad de saber cómo continuaba la historia hicieron de Life is Strange uno de los juegos revelación de 2015. De hecho, de empezar a ser considerado como un título de desarrollo por episodios, más al estilo de Telltale Games, pasó a ganar galardones como mejor juego original en los Global Game Awards 2015 o mejor historia en los Premios Bafta de Videojuegos 2016.

Con semejante éxito, era inevitable que se volviera a Arcadia Bay porque aún había historias que contar.

Volviendo a Arcadia Bay

Life is Strange: Before the Storm está desarrollado por Deck Nine y ocurre tres años antes de los sucesos vistos en el juego original. En esta ocasión se vivirá la historia a través de Chloe, la amiga de Max –protagonista de la primera entrega–, justo en el peor momento de su vida: su padre ha muerto recientemente en un accidente de tráfico, su madre ha buscado consuelo en otro hombre, su mejor amiga se ha mudado de ciudad y su expediente académico no es especialmente brillante.

A lo largo de las cuatro horas que dura este primer episodio se puede ver como Chloe intenta lidiar con estos problemas con la rebeldía propia de una adolescente de 16 años, siendo el gran punto de inflexión en su vida cuando conoce a Rachel Amber, la chica más popular de su colegio, de una forma que nunca pudo imaginar.

Al igual que en el juego anterior, el punto fuerte está en la historia que cuenta, los sentimientos que provoca y la amplia variedad de temas que se dan cabida como la amistad, el amor, la pérdida de un ser querido, la adolescencia e incluso el bulling.

El jugador se sumerge de lleno en un viaje lleno de nostalgia, ya que recorre una vez más los escenarios que formaron parte de la primera entrega, como el desguace, la casa de Chloe o los jardines del instituto, aparte de otros nuevos.

La exploración sigue siendo la forma de avanzar así como los diálogos con los personajes que se van encontrando por el lugar. Tampoco hay que olvidar el pilar en el que se sustenta la trama: las decisiones, planteadas en ciertos momentos y que marcan el rumbo de la historia, no solamente en este episodio sino en los dos restantes. El jugador es quien decide cómo es la personalidad de Chloe y su trato con aquellos que la rodean.

Gráficamente el juego va en la línea de su predecesor. No hace falta un diseño de personajes y escenarios muy elaborados para disfrutar de este juego, son detalles secundarios. La historia es lo que importa, acompañada de manera sobresaliente por los temas del grupo indie folk Daughter. En algunos momentos el jugador simplemente debe dejar al personaje quieto en un lugar y deleitarse con la melodía que suena. Las voces de los personajes vuelven a escucharse en inglés aunque con subtítulos en español, cosa que no se produjo en el anterior juego hasta el lanzamiento de una actualización, varios meses después de ponerse a la venta.

Adolescencia rebelde

La ausencia de Max Caulfield implica que en Before the Storm no exista la posibilidad de viajar en el tiempo, la gran mecánica jugable de Life is Strange. En su lugar Chloe iniciará el conocido como desafío de insolencias, donde el jugador se enfrentará verbalmente a otros personajes, saliendo vencedor el que suelte el comentario más irónico, mordaz o insultante. Puede que esta nueva opción no esté a la altura de la anterior, pero va como anillo al dedo a la personalidad que Dontnod Entertainment le dio a Chloe cuando la diseñó.

Los coleccionables también van en la línea de la personalidad de Chloe. Las fotografías que Max debía hacer en determinadas situaciones han sido sustituidas por pintadas en lugares y objetos muy específicos. Como novedad, en esta ocasión se ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones de diseño para que la protagonista exprese todo su talento artístico. Si el jugador llega a saltarse alguna puede volver al capítulo concreto para hacer el grafiti correspondiente. Before the Storm también permite cambiarle la ropa a Chloe, y se puede elegir entre diversos modelos, según se avance en el juego o si se ha adquirido la edición Deluxe. Sin embargo, este detalle no afecta ni la historia ni a los diálogos, quedando solamente como curiosidad.

Por último, el diario vuelve a tener importancia y no solamente para ver los coleccionables adquiridos. Aparte de resumir la historia desde el punto de vista de la protagonista, también permite saber la opinión que tiene sobre otros personajes con los que se encuentra y ofrecer detalles sobre su pasado. Además, como todo ser humano del siglo XXI, Chloe tiene su móvil desde el que recibe y manda mensajes. Eso sí, el jugador solamente puede leerlos.

Diálogos, pintadas, diario y móvil son elementos necesarios para comprender todo lo que se le pasa por la cabeza y sus acciones.

Conclusiones

Despierta es un sobresaliente punto de partida para Life is Strange: Before the Storm, el prólogo de uno de los juegos que más ha sorprendido a la comunidad gamer en los últimos años. La historia, con el reclamo de cómo se conocieron Chloe Price y Rachel Amber, es la principal razón para adquirirlo, seguido del tratamiento realista que se le da a temas cotidianos como la adolescencia, la amistad o el amor. La nueva mecánica de desafíos verbales puede que no esté a la altura pero implica que las decisiones que se tomen sean irrevocables y haya que ir con pies de plomo ante nuestras elecciones porque esta vez no habrá vuelta atrás.

El punto negativo está en que para continuar con la aventura de Chloe y Rachel habrá que esperar varios meses hasta el lanzamiento del segundo episodio. Una nueva historia para demostrar cuan extraña es la vida.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016