Las Estrellas Michelin pasan por Andalucía y elevan un restaurante cordobés al olimpo

El restaurante Noor, de Paco Morales, alcanza el olimpo con tres Estrellas

Las Estrellas Michelin pasan por Andalucía y elevan un restaurante cordobés al olimpo / Carlos M. Montero

Carlos M. Montero

La evolución de la gastronomía andaluza es una realidad. La gestión de restaurantes optimizando recursos para obtener recompensas en forma de Estrellas se ha convertido en una obsesión que consigue que el nivel de exigencia de estos locales sea altísimo, consiguiendo de esta forma prestar un servicio excepcional a los clientes que habitualmente frecuentan estos lugares. Después, el destino escribe su camino. El destino, la fortuna o cualquier excusa es buena para justificar no tocar las “Estrellas”. Sin embargo, el trabajo y la gestión suelen ser grandes remedios para curar la «mala suerte» de no conseguir el tan soñado estrellato.

Ayer se celebró la gala de entrega de las ansiadas Estrellas y, aunque Andalucía gana posiciones en este universo, sigue estando muy por detrás de otras comunidades. Es cierto que el avance es exponencial, pero lento. Muy lento. Como novedad más reseñable, destacar las tres Estrellas del restaurante Noor en Córdoba, bajo la dirección del chef Paco Morales que, con su capacidad de innovación y su personalidad le han permitido acercar a nuestra época los aromas y sabores más refinados de Al-Ándalus, para recrearlos con maestría en la clave contemporánea y de vanguardia en su cocina. Lo que él mismo define como «arqueología gastronómica».

Además de Paco Morales, otros cinco restaurantes han sumado una Estrella MICHELIN. En concreto, el chef ubetense David Olivas con el restaurante Back en Marbella, en Málaga; Javier Jurado de Malak, en Jaén, con su apuesta firme por los platos “made in” Sierra de Segura; Juanjo Mesa, quien fuera candidato a cocinero revelación en Madrid Fusión y actual chef del restaurante Radis, en Jaén capital; Eduardo Pérez, alumno de Luis Irizar en Donosti y de la escuela de Ángel León, con el restaurante Tohqa, en El Puerto de Santa María; y Juan Carlos García del restaurante Vandelvira, en Baeza, volviendo a la apuesta por la tradición de los sabores de antaño.

Como pueden comprobar, Jaén ha sido la provincia más galardonada y eso no es fruto de la casualidad. Una apuesta decidida y un público entregado dan como resultado que la gastronomía del olivar de Europa se haya convertido en un referente nacional siendo objetivo turístico de los amantes de la buena mesa. Y es que Andalucía cuenta con un total de veintiún restaurantes con Estrella MICHELIN repartidos por toda la comunidad, siendo un orgullo para esta tierra, sus productos y productores.

Pulsa para ver más contenido para ti

En Sevilla, la mala noticia es que ningún restaurante de la provincia ha sumado Estrella a la Guía Michelin este 2024. La buena es que Cañabota y Abantal mantienen la obtenida en ediciones anteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti