Gastronomía

La auténtica pizza napolitana viaja al horno de un local de la Alameda

En un local de la calle Niño Perdido preparan desde 2022 esta elaboración con productos ecológicos y al estilo clásico de la capital mundial de las pizzerías, Nápoles

Una de las pizzas que sirven en este local

Una de las pizzas que sirven en este local / ÜAILLÓ (FACEBOOK)

C. D.

La pizza ha conquistado todo el mundo, aunque la capital está en una ciudad del sur de Italia: Nápoles. Es ahí donde esta elaboración alcanza un refinamiento tal, que hasta existe un modo propio y distintivo de prepararla. Por suerte este estilo napolitano tiene sus embajadores que lo representan más allá de las fronteras italianas, como el caso de Üailló, un pequeño local cercano a la Alameda de Hércules que bien podría estar en un rincón cualquiera a los pies del Vesubio.

"Masa panosa y ligera, es decir, con cierta consistencia, no chiclosa ni fina y crujiente. Y los ingredientes ricos, frescos y sabrosos", describe la gastronóma italiana Anna Mayer, una de las más reputadas de España. "Personas de confianza me habían recomendado este sitio, y qué alegría confirmar una buena pizza", escribió Mayer en su página web, Panepanna, tras su visita hace justo un año.

Unos halagos que coinciden con los de Chencho Cubiles, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía: "Tenéis 20 horas a la semana para disfrutar de las que hoy por hoy pueden ser las mejores pizzas de la capital de Andalucía", detalló en su blog, De Tapas con Chencho. "Harinas semiintegrales de diferentes cereales, doble prefermento de entre 56/58 horas, productos ecológicos y de temporada, experiencia, investigación y mucho, mucho cariño: esos son los ingredientes principales de las pizzas gourmet firmadas por Raffaele".

De la margherita a una pizza con presa ibérica

La carta de este restaurante inaugurado en 2022 incluye, cómo no, la famosa margherita, elaborada con tomate ecológico, mozzarella fresca, albahaca y aceite de oliva virgen extra. Y también una versión de esta, cuya única diferencia está en el uso de tomatitos del piennolo del Vesubio, un producto italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Hay hueco, asimismo, para reinterpretaciones de clásicos como la cuatro quesos, que aquí llaman sinfonía di formaggi: mozzarella, gorgonzola, parmigiano y próvola ahumada. Y la Nueva York, que lleva jamón york, mozzarella, ricotta de vaca y crumble de avellana. Todo hecho con productos ecológicos, tal como anuncian en los perfiles oficiales en redes.

Y para los que les gusta probar sabores diferentes a los habituales, en Üailló sirven la zuccona, con crema de calabaza asada y gorgonzola; la vesubio, con chorizo picante, nduja calabrese y cebolla morada, o la peccato di gola, con presa ibérica, próvola ahumada, ajo, albahaca y tomate.

"El local es pequeño, se come en taburetes y lo más cómodo es la barra. Es así, no se puede tener todo", apunta en su reseña Anna Mayer. Otro motivo más, por tanto, para ir cuanto antes a este rincón napolitano de la calle Niño Perdido.