domingo, 24 octubre 2021
20:45
, última actualización
Local

Almuñécar da su apoyo al PGOU de Benavides

Los vecinos de Almuñécar y La Herradura (Granada) decidieron ayer en referéndum respaldar la aprobación inicial de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que fue respaldado por el 77,8% de los votos. La consulta registró una abstención del 67,6%.

el 15 sep 2009 / 23:22 h.

TAGS:

Los vecinos de Almuñécar y La Herradura (Granada) decidieron ayer en referéndum respaldar la aprobación inicial de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que fue respaldado por el 77,8% de los votos. La consulta registró no obstante una abstención del 67,6%, ya que sólo acudieron a las urnas el 32,4% de quienes podían pronunciarse.

Tras el escrutinio de los 6.082 votos emitidos, 4.725 papeletas fueron a favor (el 77,8% del total), mientras que 1.174 vecinos se pronunciaron en contra (un 19,3%). Tras conocer el resultado del referéndum, el alcalde de la localidad granadina, Juan Carlos Benavides (de Convergencia Andaluza), dijo que "ahora se diseñará un nuevo horizonte para el municipio". El primer edil aseguró que "luchará por los intereses del municipio" porque la Junta de Andalucía -siguió- "ahora no puede ocultar que casi ocho de cada diez almuñequeros y herradureños quieren que de una vez por todas se apruebe el plan y los políticos dejen de pensar por ellos".

Benavides aseguró que es "imprescindible" que se alcancen los acuerdos necesarios para las administraciones local y autonómica y apostó por buscar un "punto de encuentro" que permita la aprobación de la revisión del PGOU de la localidad para que cumpla la normativa.

Sin embargo, para la oposición, la consulta fue un "fracaso" y un "derroche innecesario". El portavoz socialista, Francisco Prados, señaló que el 75% de los vecinos de la localidad han rechazado el PGOU de Benavides, por lo que consideró que "no le queda otra solución que dimitir".

El concejal de IU Fermín Tejero calificó de "ridícula" la participación después del "despliegue propagandístico" que se ha llevado a cabo. "Una vez acabada esta farsa", dijo Fermín Tejero, el alcalde de Almuñécar debe "dejar de perder el tiempo y adecuar el PGOU a la legalidad para conseguir que, cuanto antes, Almuñécar tenga un nuevo documento que ordene la estructura del municipio en el marco de la legalidad".

Participación. El Referéndum del Estatuto andaluz, la última consulta popular, en 2007, contó con una participación del 27,61%, resultando el sí ganador con el 90% de los votos. El anterior plebiscito fue en 2005, donde se pedía el respaldo a la Constitución Europea. En esa ocasión la participación fue superior, 36%, aunque el sí obtuvo el 83% de los votos. Fuentes próximas a Convergencia Andaluza apuntaron que no se puede cotejar datos de elecciones con los cosechados en un referéndum donde la participación es menor, puesto que lo único que importa "es el resultado".

  • 1