Manuel Chaves hizo estas declaraciones en Mérida, donde clausuró, junto al secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Escuela Municipal del Verano organizada por el PSOE en Extremadura.

Chaves expresó, ante los numerosos alcaldes de su partido que se dieron cita en este foro, que si ahora se abordarse la financiación local, como un sistema estable y regular de dotar a los municipios de más recursos, se obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit. Por ello, insistió en que el Gobierno "tiene que decir claramente que éste no es el momento", por el propio bien de los ayuntamientos, de los ciudadanos y del país en general.

Por otra parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial destacó que el denominado Plan E, del que se han beneficiado más de 8.000 municipios españoles, ha supuesto "la transferencia de dinero más importante que se ha hecho a los municipios españoles", al margen de la financiación regular. El ministro resaltó también que este plan ha supuesto "una transformación urbana sin precedentes" en muchas localidades, además de crear un número importante de empleos.

Manuel Chaves, al igual que hizo Fernández Vara, abogó por ir "con la verdad por delante, sobre todo en momentos como éste", por lo que defendió que los políticos planteen claramente cuáles son las prioridades que se deben abordar y abandonen la demagogia de decir al ciudadano que pueden resolver todos sus problemas, ya que los recursos: "No son ilimitados ni indefinidos".

También el secretario de Estado de Cooperación Territorial y segundo de Chaves, Gaspar Zarrías, se pronunció ayer sobre este tema en su visita a Llerena (Badajoz). Zarrías reconoció que en la actualidad en los pueblos y ciudades "se prestan cada vez más servicios y la financiación no llega en la misma cantidad y calidad".

Por eso, el secretario de Estado valoró el trabajo que hacen los alcaldes al frente de los ayuntamientos y destacó el uso que se ha hecho de los fondos de inversión local puestos a disposición de los ayuntamientos para paliar la crisis económica actual, aunque, en este sentido, señaló que "parece ser que lo malo ya ha pasado y comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel".

En su intervención, Zarrías subrayó que "el Gobierno se siente satisfecho de cómo se han empleado estos fondos, de forma rápida y sin ningún tipo de trampa". Así, abogó por "seguir manteniendo esa colaboración" entre administraciones, porque "en momentos de dificultades sólo hay que mirar a los intereses generales, los de nuestros ciudadanos y dejarnos de tonterías para salir de la situación lo antes posible y con las mejores condiciones".