miércoles, 22 septiembre 2021
12:27
, última actualización
Economía

Ciencia y campo de México a la India

Establecida en Las Cabezas de San Juan, Hefe vende fertilizantes y otros productos fitosanitarios, especializándose en cultivos como el olivo, los cítricos y las hortalizas, a países tan dispares como México, Marruecos o La India.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

J. A. Cano

Establecida en Las Cabezas de San Juan, Hefe vende fertilizantes y otros productos fitosanitarios, especializándose en cultivos como el olivo, los cítricos y las hortalizas, a países tan dispares como México, Marruecos o La India. Aunque su trayectoria exportadora es de apenas tres años, ya ha inaugurado sus primeras oficinas comerciales.

"En La India jugábamos con ventaja", narrá José Manuel Hernández Cano, responsable de exportación de Establecimientos Hefe SL, "porque el proyecto se planteó por parte de uno de los principales accionistas de la empresa, cuya familia tiene raíces hindúes y que ya nos facilitó una serie de contactos que siempre son difíciles de conseguir durante los primeros pasos en un país nuevo y que en este caso nos lo han puesto todo un poco más fácil".

En concreto, la oficina se situará en la ciudad de Ahmedabab, en el estado norteño de Gujarat. "La India es un país con mucho potencial y en el que nos alegramos de haber plantado nuestra primera pica. Veremos en que acaba, pero tenemos grandes esperanzas".

La oficina comercial hindúa ha sido afrontada por la empresa en solitario, "porque no estábamos informados de las ayudas que hay al respecto", pero para la segunda experiencia de este tipo, que llevará a abrir en 2009 la segunda oficina en el extranjero de la empresa, esta vez en Marruecos "vamos a contar con la ayuda de Extenda, que nos ha prestado bastante apoyo en este sentido".

La oficina de Marruecos será opertativa respecto a otros países de una zona, el norte de África, que de momento sigue centrando gran parte de la exportación de Hefe, con las agriculturas emergentes y en plena reforma de Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto.

Este año ha comenzado a exportar también a México, Chile y Ecuador, poniendo los pies en el más que interesante mercado de América Latina. También presente en Portugal, Irán o Turquía.

"Nuestro departamento de exportación se divide en tres áreas, una por cada persona que trabajamos en él. No somos muy grandes", explica José Manuel Hernández. "La división es un poco por el idioma. Por un lado están Francia, el mundo árabe y los países francófonos. En segundo lugar, América Látina. Y luego el resto del mundo, del que me encargo yo, y con los que tratamos en inglés", comenta Hernández. "Básicamente, lo que hacemos es estudios de mercados, cíclicamente, y cada uno de nosotros de los países que tiene asignados en esa división. Usamos informes de los propios gobiernos o de los organismos internacionales, o pedimos datos a las embajadas de esos países en España, o viceversa, a las embajadas de España en esos países..."

Con esto, más o menos, Hefe intenta controlar la situación de la agricultura y el consumo de sus producto. Si se considera que en algún lugar existe un mercado interesante o una oportunidad de negocio, se pone en contacto con el Icex, Extenda o la cámara de comercio y solicita contactos de importadores o se interesamos por las próximas misiones comerciales que tengan planeadas. "También estamos en algún programa de ayudas a la internacionalización, como Diagnóstico o ADN, que parten de Extenda".

Además de la fabricación y venta de productos fitosatinarios, Hefe ofrece servicios de asesoramiento técnico agrícola, el ya mencionado servicio de laboratorio y el de envasado.

Finalmente, la división de alimentación se dedica a productos naturales, como el concentrado y cubito de tomate, concentrado de calabaza, de fresa, y el aceite de oliva virgen.

  • 1