martes, 19 enero 2021
10:03
, última actualización
Cultura

Cultura da 30 días para presentar ofertas alternativas al Caixaforum

La Consejería de Cultura abre hoy el plazo de presentación de ofertas para convertir las Reales Atarazanas en un centro cultural, un requisito legal necesario para poder dar la concesión administrativa de este espacio.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

J.G.E.

La Consejería de Cultura abre hoy el plazo de presentación de ofertas para convertir las Reales Atarazanas en un centro cultural, un requisito legal necesario para poder dar la concesión administrativa de este espacio. No obstante, se trata de un puro trámite, ya que la administración está decidida a apoyar la implantación de un CaixaForum.

Después de que la Obra Social de la caja de ahorros La Caixa solicitara formalmente el pasado 30 de diciembre la concesión demanial (uso temporal de un bien público) de las Reales Atarazanas, para abrir en Sevilla un CaixaForum, Cultura anunció que abriría un concurso público para recibir otras posibles ofertas y, una vez reunidas todas, decidir. Ayer, la Consejería publicó en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el anuncio de este proceso, que durará 30 días.

Aunque no se prevén más ofertas, ya que el departamento que dirige Rosa Torres ve con buenos ojos el proyecto de la caja catalana, la ley impone este trámite antes de conceder el uso de un bien público a otra entidad.

Por su parte, diferentes organizaciones como la Fundación Atarazanas, Velázquez por Sevilla, y varias asociaciones conservacionistas (Adepa y Ben Baso) ofrecerán hoy una rueda de prensa en la que, respaldando el proyecto de La Caixa, demandarán un mayor esfuerzo financiero para la rehabilitación integral de las Atarazanas, ya que consideran "insuficientes" los 20 millones anunciados por la caja para tal fin. Del mismo modo, reclamarán que se le imprima una "identidad propia" al centro que se va a abrir en este espacio, ya que temen que "se acabe convirtiendo en un mero contenedor de las exposiciones que se celebren en los CaixaForum de Barcelona o Madrid".

Interés. La Caixa ya manifestó que considera que por sus condiciones históricas, culturales y demográficas, Sevilla es merecedora de un centro de dinamización cultural de las características del CaixaForum, que dotaría a la ciudad y, por ende, al conjunto de la comunidad autónoma de un equipamiento cultural "de primer orden". Además, esta entidad estima que el edificio de las Atarazanas, protegido debido a su valor patrimonial, reúne los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos para un CaixaForum.

En estos centros, ubicados en edificios de interés histórico y arquitectónico rehabilitados para nuevos usos, se desarrollan todo tipo de actividades culturales en su más amplio sentido, abarcando todas las expresiones de las artes plásticas, la música, la arqueología, la historia, la fotografía o la cinematografía.

  • 1