Economía

Curso acelerado para vender fuera

IMEX Andalucía, la mayor feria de negocio internacional celebrada en la región, se estrena con 37 países, 788 empresas y 1.205 reuniones de negocio

el 03 dic 2014 / 21:12 h.

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Extenda y Moneda Única organizan IMEX Andalucía, la feria de negocio internacional, en el hotel Barceló Renacimiento. Extenda y Moneda Única organizan IMEX Andalucía, la feria de negocio internacional, en el hotel Barceló Renacimiento. ¿Cómo se internacionaliza el negocio? ¿Es mejor abrir una sucursal en ese país elegido o entrar en él por distribuidores locales? ¿Dónde tendrá más aceptación mi producto? ¿Qué legislación me afecta? Preguntas como éstas se respondieron ayer y hoy en IMEX Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en la comunidad, un foro en el que se dan cita 37 países y 1.072 profesionales de 788 empresas (el 80 por ciento andaluzas). En dos días se celebrarán 1.205 reuniones de negocio. En esta primera edición, Perú es el país invitado por los organizadores, Extenda y Moneda Única. El principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes y la inversión internacional, por eso no faltaron a esta cita la Cámara de Comercio con su plataforma aprendeafinanciarte.com, administraciones públicas y privadas, así como entidades financieras. Antonio Ramírez, director comercial de Andaluza de Mieles, de Espartinas, asegura que están dando sus primeros pasos en China y que en IMEX intentan reforzar la información que disponen para poder asistir a ferias o reuniones de negocio en ese mercado. Ya están implantados en el norte de África (Marruecos, Argelia, Libia y Túnez), así como en Inglaterra, y ahora también quieren «atacar Estados Unidos». «Pero esto requiere una gran inversión y queremos ir poco a poco, ya que es necesario una fuerte imagen como empresa», explicó Ramírez, quien concertó reuniones con los representantes del Reino Unido y Marruecos, donde su filial quiere «introducirse más». De la mano de Extenda, Andaluza de Mieles logró que un 20 por ciento de su facturación provenga del exterior. Raúl Reyes es el responsable de Aga Pharma, con sede en Benacazón, una pequeña empresa que lanzó su primer producto, la crema Artrosy, el pasado 12 de septiembre. Ya trabaja para exportar su crema. «Tengo reuniones con Chile, Emiratos Árabes, Argelia y Bélgica. Somos jóvenes, pero espero que en 2015 ya tengamos acuerdos en Panamá y Colombia y trabajamos para tener un socio distribuidor en Portugal», indicó. El objetivo de Prodiel, del sector de las energías renovables, es bien distinto. Álvaro García-Borbolla, director internacional de esta compañía de Dos Hermanas, sostiene que su presencia en IMEX responde a su objetivo de «reforzar su presencia internacional». Le interesa el mercado turco y escandinavo para su expansión en 2017, así como reforzar sus relaciones con Perú, Colombia y Chile, donde desarrollan ya importantes proyectos. En IMEX García-Borbolla prevé hacer contactos con el sector público de estos países y bucear en la financiación para sus proyectos BOT, en los que ellos construyen, operan y transfieren. La sevillana Patentes Calacerrada, que ha patentado un sistema de salvamento marítimo bautizado como Puntonaranja, sólo lleva cuatro meses en el mercado, pero tras tener sus primeros clientes en España ya miran hacia fuera. Antonio Barrero, su responsable, intentaba ayer descubrir en el IMEX cómo introducirse en países mediterráneos, EEUUy el Caribe. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que inauguró ayer el IMEX con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Sánchez Maldonado, subrayó que Andalucía se consolida como la tercera exportadora, que durante cuatro años se han creado 150.000 empleos vinculados a la actividad exterior, un sector «estratégico» y «puntal» del nuevo modelo económico andaluz. «Si a vosotros os va bien, a Andalucía le irá mejor», lanzó a los empresarios.

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