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De la Chica: «No necesitan tantas horas para preparar los proyectos»

El consejero de Educación defiende el recorte de horas liberadas para coordinar planes TIC y bilingües porque «ya están consolidados».

el 08 jul 2010 / 17:54 h.

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La eliminación y reducción de horas liberadas para coordinar los programas estrella de la Consejería de Educación (el TIC, el bilingüe y el plan de apertura) no afectará por igual a todos los colegios e institutos andaluces.

A los 68 centros que inaugurarán el bilingüismo el próximo curso, por ejemplo, les mantienen el mismo remanente de horas libres para poder coordinarlos. Los veteranos, en cambio, perderán esas horas y tendrán que hacerlo durante su jornada lectiva. El consejero Francisco Álvarez de la Chica defiende que esos programas, que en su día necesitaban de "motivación, sensibilización y eficiencia" para echar a rodar (eran voluntarios) ya cuentan con esas características. "Ahora no hay que dedicar el mismo tiempo a estos programas que cuando se implantaron, porque los profesores están mucho más preparados. Si pensáramos que los programas fueran a sufrir aplica esta reducción no lo haríamos", dijo.

La pérdida de horas liberadas para programas se compensa en algunos centros con más horas de dirección y para coordinar los departamentos. La diferencia es que ahora la Junta le entrega a los centros una bolsa global de horas sin asignar a funciones específicas, de modo que será el propio centro el que decida si dedica tiempo exclusivo para poner en marcha planes de innovación propios, quitándole horas a la coordinación de tareas directivas o de departamentos.

De la Chica insistió en que las horas de departamento en centros de Secundaria serán las mismas que hasta ahora. Es cierto que se crea un departamento obligatorio nuevo: el de Evaluación y Formación del Profesorado, pero también desaparece otro obligatorio: el de Actividades Extraescolares. Los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de directores han recibido mal estos cambios. El próximo curso, los centros tendrán autonomía para autogestionar su propio tiempo liberado, y a muchos les asusta que no haya instrucciones de la Junta diciéndoles cómo deben hacerlo.

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