Según ha explicado el concejal de Gobernación de la ciudad, Manuel García Torres, una vez más la colaboración ciudadana fue clave para la detención. La llamada de un ciudadano al contemplar una actitud sospechosa de dos individuos pelando cables en un coche a las orillas del río Guadaíra ha sido el detonante para la investigación que ya estaba realizando la Policía Local.

Los agentes habían comprobado cómo varias personas detallaron que habían visto a supuestos operarios en torno a farolas que, simulando una revisión o arreglo, habían aprovechado para abrir los registros y robar los cables a plena luz del día y sin levantar sospechas. Por esta razón, los agentes ya tenían como trabajo rutinario el de solicitar la documentación a cualquier operario, incluso a los que se conoce a ciencia cierta que son del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Los detenidos, que responden a las iniciales D.L.H. y D.P.M., de 38 y 39 años respectivamente, están en los calabozos de la Policía Local a la espera de que sean puestos a disposición judicial acusados de un presunto delito contra el patrimonio público.