El de ayer fue un día grande para la memoria histórica en Dos Hermanas. El monumento Quedan chirlos fue instalado en la rotonda donde empieza la finca del Charco del Pastor, antigua entrada al campo de trabajo Los Merinales, donde los presos políticos construyeron el Canal del Bajo Guadalquivir. Es su homenaje.

Los ciudadanos que pasen hoy por la N-IV a la altura de la finca del Charco del Pastor podrán ver el enorme monumento que recuerda que en este campo de concentración de Dos Hermanas se sometió a más de 10.000 reclusos a trabajos forzados para construir la infraestructura que hoy día abastece a 17 municipios de la provincia y que recientemente se bautizó como Canal de los Presos para no olvidarlos.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas instaló ayer la prominente escultura, de 5,8 toneladas, con una superficie de unos 17 metros cuadrados y seis metros de altura. Lo más complicado del proceso fue el traslado del depósito municipal al Charco del Pastor, donde antiguamente se ubicaba el campo de trabajo Los Merinales, ya que incluso los operarios se vieron obligados a dar un rodeo por el polígono La Isla para poder instalarlo. Finalmente, la colocación en la rotonda fue lo más fácil de todo el proceso, que duró más de cuatro horas.

La obra fue diseñada por Leopoldo González, del colectivo Ventana Plástica, y fue construida por el jefe de herrería municipal, Rafael Claro. Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se aseguró ayer que lo más complicado no fue hacer el monumento, sino adecuar el terreno para que se instalara allí la escultura, razón por la cual han tardado seis meses en trasladarlo desde la aprobación de la moción en un pleno.

Por su parte, desde la fundación Los Merinales explicaron que la imagen no está lista todavía, sino que es necesario darle un baño de acero para que no se deteriore al aire libre, un proceso que se realizará el lunes. Cuando esté terminada, la escultura tendrá un aspecto de óxido muy parecido al que presenta el monumento a las dos hermanas que hay en la rotonda cercana al centro comercial Sevilla Factory. Una vez que haya concluido este baño será la inauguración oficial.

La concejal de Deporte, María Antonia Naharro, en calidad de miembro de la Comisión para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Dos Hermanas, pasó ayer toda la mañana esperando en el Charco del Pastor a que llegara el monumento. "Ese tiempo me sirvió para reflexionar, y con el calor que hacía pensé en los presos políticos y en cómo se obligó a miles de personas a realizar trabajos forzados sólo porque tenían unas ideas", manifestó. "Esta imagen es un reconocimiento necesario a ellos", sentenció la edil del PSOE.