martes, 22 septiembre 2020
08:23
, última actualización
Local

EEUU aumentará el contingente en Afganistán por ser su 'reto militar'

Las tropas de EEUU van a salir de Irak, pero no van a volver a casa. Se irán a Afganistán. Robert Gates anunció ayer más soldados para el país asiático porque la guerra afgana es el mayor reto militar de EEUU. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

Las tropas de EEUU van a salir de Irak, pero no van a volver a casa. Se irán a Afganistán. Robert Gates anunció ayer más soldados para el país asiático porque la guerra afgana es el mayor reto militar de EEUU.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo en el Senado que EEUU enviará más tropas desde finales de la próxima primavera hasta el verano. Gates inició ayer el día con una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y posteriormente compareció ante el Comité de Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes hacia las 19.30 horas para explicar las políticas de Defensa de la nueva Administración.

En su primera comparecencia en el Senado desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó posesión de su cargo, Gates destacó los esfuerzos del Ejército para luchar contra la creciente violencia en Afganistán.

El Pentágono tiene previsto enviar al país asiático dos nuevas brigadas (cada una tiene entre 3.500 y 5.000 soldados) a finales de la primavera, y otra adicional en verano, según dijo.

El presidente Obama se ha comprometido al acceder a la Casa Blanca a llevar a cabo una estrategia "completa" para combatir a los rebeldes en Afganistán y ha asegurado que EEUU reconducirá su atención y sus recursos a ese país tras una revisión "cuidadosa" de su política.

Así, EEUU enviará hasta 30.000 tropas adicionales en los próximos 12 o 18 meses para combatir el incremento de la violencia de la insurgencia talibán.

En esta coyuntura, Obama, se reunirá hoy con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Pentágono para tratar sobre la situación en Irak y Afganistán, informó ayer una fuente oficial.

Gates declaró también ayer que el presidente "tendrá la oportunidad de escuchar directamente de sus comandantes lo que pueden lograr y cuáles son los riesgos de las distintas opciones".

Por otro lado, el secretario de Defensa afirmó que están preparados para hacer frente a cualquier amenaza militar de China. Gates dijo a los legisladores que el Pentágono desarrolla programas para contrarrestar los avances tecnológicos del gigante asiático.

  • 1