lunes, 20 septiembre 2021
04:05
, última actualización
Local

El 67% de los conductores cree que puede beber el doble de lo permitido

La mayoría de los conductores tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en la prueba de alcoholemia y piensa que puede beber más del doble para alcanzar el límite permitido.

el 15 sep 2009 / 20:18 h.

TAGS:

La mayoría de los conductores tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en la prueba de alcoholemia y piensa que puede beber más del doble para alcanzar el límite permitido.

El Real Automóvil club de Cataluña (RACC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) han realizado un estudio en el que se analiza la opinión de los automovilistas sobre el consumo de alcohol en la conducción. El análisis se elaboró a partir de 2.424 entrevistas realizadas a personas de 35 a 64 años.

Entre las conclusiones arrojadas por este estudio hay que destacar el hecho de que el 67.2% de los conductores piensa que puede ingerir más del doble de alcohol de lo estipulado para alcanzar el límite permitido. El estudio también revela que el 88% de los adultos es partidario de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles.

Este dato es compartido por Pedro Sauret, director técnico de la Fundación del RACC, que abogó por que la tasa cero se prolongue, al menos, tres años.

Entre otras cuestiones, a los entrevistados se les preguntó sobre cuánto puede beber un hombre y una mujer de complexión media para alcanzar la tasa permitida, es decir, los 0,25 miligramos por litro en aire espirado. A esto respondieron que un hombre tendría que beber cuatro vasos de cerveza y una mujer dos, cuando la realidad es diferente, ya que con un vaso y medio y uno, respectivamente, la superarían.

Lo cierto es que los conductores tienen "un gran desconocimiento" de lo que pueden beber sin saltarse la ley, y por ello el RACC incide en estos días de celebraciones sobre este factor de riesgo. En total, el 74,15% de los entrevistados admite que usa el vehículo cuando realiza salidas de ocio, y sólo el 2% admite que fueron multados por alcoholemia en el último año. El perfil suele ser el de un hombre de entre 35 y 44 años, que consume alcohol a diario o entre tres y cuatro veces a la semana y que está en el paro.

El número de conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia realizados durante los 15 días que duró la última campaña de la DGT aumentó has los 4.052. Esta es una cifra "ligeramente superior" a la registrada en el mismo periodo del pasado año, que representa un 1,10% del total de pruebas efectuadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  • 1