martes, 22 octubre 2019
08:52
, última actualización
Cultura

El Flamenco Festival llega este año a once ciudades

Estrella Morente, Eva Yerbabuena, el Ballet Nacional de España y la Compañía Antonio Gades forman parte del cartel del Flamenco Festival, que, a partir del 12 de febrero llegará a EEUU.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

Estrella Morente, Eva Yerbabuena, el Ballet Nacional de España y la Compañía Antonio Gades forman parte del cartel del Flamenco Festival, que, a partir del 12 de febrero, llevará una muestra del arte jondo a escenarios de Nueva York, Washington, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Londres. El Flamenco Festival alcanza este año su novena edición ampliando a once el número de ciudades a las que llegará esta iniciativa cuyo objetivo es promover el flamenco a nivel internacional y presentar a "artistas consagrados y a nuevos talentos" en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall y el City Center de Nueva York.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía representan a dos de las instituciones que apoyan este festival que comenzó en el 2001 en Nueva York. Desde su creación, y sin contar su reciente paso por países como Francia, Bruselas y Japón, ha sido el marco de 250 actuaciones que han tenido medio millón de espectadores, según la organización.

La cantaora Estrella Morente es uno de los platos fuertes de la programación de la novena edición, que la llevará al Adrienne Arsht Center de Miami el 19 de febrero, al Carnegie Hall de Nueva York, el 21 de febrero, y al Sadler's Wells de Londres el 14 de marzo. Para ella el Flamenco Festival es "un altavoz" para el flamenco en escenarios "privilegiados", a los que ella llevará un recital "clásico", con el simple acompañamiento de una guitarra y "a lo mejor ni siquiera percusión".

Y además... Arcángel y Dorantes; la compañía Isabel Bayón con su espectáculo La puerta abierta; la compañía Antonio Gades, que llevará a Miami, Washington, Nueva York y Londres Carmen, en el 25o aniversario del estreno de esta coreografía del genial bailaor, y Los Farruco, forman parte de la programación que el Flamenco Festival ofrecerá durante seis semanas, con 39 actuaciones de nueve espectáculos distintos. Entre ellos están también Mujeres, en el que participan Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina y Diana Navarro; Oro viejo de Rocío Molina; Santo y seña, del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena y Sevilla Madrid Sevilla, dirigido por José Antonio y una de las piezas con las que el Ballet Nacional de España conmemora su treinta aniversario.

La figura de Antonio Gades será una de las protagonistas de las actividades paralelas del Flamenco Festival, que llevará a Nueva York y Londres el documental La ética y la danza, un recorrido por la biografía del bailarín y coreógrafo, así como una exposición sobre su recorrido vital y artístico a Londres.

  • 1