viernes, 22 enero 2021
16:38
, última actualización
Local

El parque del Alamillo doblará su superficie y tendrá aparcamiento nuevo en 2009

El parque del Alamillo está ya, al fin, en proceso de ampliación. Cinco años pasan desde que comenzó a especularse con las obras, pero sólo hace unos 10 días que la maquinaria está funcionando.

el 15 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

El parque del Alamillo está ya, al fin, en proceso de ampliación. Cinco años pasan desde que comenzó a especularse con las obras, pero sólo hace unos 10 días que la maquinaria está funcionando. El primer reto: levantar un vivero con el que se duplicarán las especies vegetales y crear 300 nuevas plazas de aparcamiento.

"La obra ya está en plena ejecución", anuncia el director del parque del Alamillo, Adolfo Fernández Palomares. Tras dilaciones varias, por los proyectos de obra y la financiación, básicamente, los trabajos son hoy una realidad. El objetivo de la Junta de Andalucía -titular del recinto- es duplicar la extensión verde a finales del próximo año, pasando de las 57 hectáreas actuales a unas 110 0 120. El presupuesto total de la ampliación al este y al sur asciende a 25 millones de euros.

De momento, en octubre del próximo 2009, coincidiendo con el 16 aniversario del parque, ya se pondrán al servicio de los ciudadanos las principales intervenciones que prevé la obra: el vivero -junto a un completo centro educativo- y el aparcamiento, proyectos a los que se destinarán 1,5 millones de euros. Palomares confirma que las obras de este vivero-invernadero comenzaron hace dos semanas. En realidad, se trata de una mejora y una recuperación del antiguo vivero de la Exposición Universal del 92, con la que se ha conseguido duplicar el número de especies, que ya superan las 110.

Ahora se están arreglando, además, las naves donde se ubicará el centro de recepción de visitantes y cuatro aulas-caracolas de educación ambiental, además de varias huertas ecológicas, lo que convertirá al Alamillo "en un gran foco para difundir los valores de respeto al medio ambiente y que ayude a comprender las claves de la ecología". Las instalaciones estarán abiertas a todos los sevillanos y se concertarán visitas guiadas con particulares y colegios. Estas obras tienen un plazo de ejecución de entre siete y ocho meses y convertirán al Alamillo "en uno de los mejores parques de España en cuanto a difusión de los valores ambientales".

Palomares reconoce que al gran parque de Sevilla le faltaba ese componente "de estudio y divulgación", por lo que ahora se felicita de que el déficit tenga los meses contados. Lo mismo sucede con otra de las grandes carencias del Alamillo: el aparcamiento. Una media de un millón y medio de visitantes (más de 20 en los 15 años desde su apertura) y más de 300 actividades lúdicas y formativas cada año obligan a ampliar el parking, que cada fin de semana se queda pequeño y obliga a los sevillanos a tomar la Isla de la Cartuja, dejando sus vehículos en doble fila o muy alejados, pese a ir cargados con los niños, las mascotas o los juguetes. La solución ideada por la Junta pasa por la creación de 300 nuevas plazas en un espacio comprendido entre la Ronda Súper Norte y la delegación territorial de RTVE.

Tras abrir los sobres con las propuestas de los distintos constructores, esta semana se ha abierto la oferta económica de la obra. En total se han presentado 40 empresas dispuestas a construir el aparcamiento, y habrá que analizar cuál de las ofertas es "más viable". "Tenemos que ser realistas con los recursos económicos de que disponemos", reconoce Palomares. En enero se adjudicarán los trabajos y el plazo de ejecución será de cuatro meses. Para el verano, aún antes del aniversario de octubre, "podría estar abierto y operativo totalmente o en gran parte", prevé el director del parque.

La Junta defiende que la ampliación supone "un foco generador de empleo", ya que sólo con los trabajos del parking, el vivero y las aulas se crearán "en torno a un centenar de empleos". Además, se tratará de puestos de trabajo especializados, "de nivel", pues más allá del mantenimiento, se necesitarán expertos que expliquen la biodiversidad del recinto.

  • 1