miércoles, 20 enero 2021
05:22
, última actualización
Local

El PCE recupera su primacía en IU con Cayo Lara como líder

Cayo Lara se convirtió el domingo en el nuevo coordinador general de IU en sustitución de gaspar Llamazares. Obtuvo el 55,08% de los votos un mes después de que encabezara la lista más votada en la Asamblea Federal de la formación. El nuevo líder llama a la unidad y a la insurrección. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Cayo Lara se convirtió el domingo en el nuevo coordinador general de IU en sustitución de gaspar Llamazares. Obtuvo el 55,08% de los votos un mes después de que encabezara la lista más votada en la Asamblea Federal de la formación. El nuevo líder llama a la unidad y a la insurrección.

Lara, aupado por el PCE, encabezó la lista más votada en la Asamblea Federal que IU celebró el mes pasado, pero no pudo hacerse entonces con el liderazgo y todas las familias de esta fuerza política se dieron una prórroga de un mes para consensuar un nombre. El acuerdo no fue posible y hasta primeras horas de ayer se mantenían tres candidatos para optar al cargo: Lara, el llamazarista Eberhard Grosske y el senador Joan Josep Nuet, cabeza de la denominada Tercera Vía.

Tras negociaciones intensas que no dieron fruto a pesar de que se prolongaron hasta minutos antes de la votación y con los periodistas prácticamente como testigos, el sector afín al hasta ahora coordinador general de IU decidió retirar la candidatura de Grosske para que no se les culpara de la división en IU y para no quemar a este líder balear a la espera de otras decisiones futuras. Por ello, Lara sólo tuvo como contrincante a Nuet, quien logró un respaldo del 17,35% de los integrantes de la dirección.

Quienes en principio iban a apoyar al candidato llamazarista optaron por el voto en blanco, que ascendió al 27,54% de los 167 representantes del Consejo Político que participaron en la votación (este órgano está formado por 180 personas). El propio Grosske, tras la votación, destacó que la retirada de su candidatura fue un gesto para facilitar la unidad y que se adoptó tras el compromiso de que la política que va a desarrollar IU estará consensuada entre los diversos sectores. "Cayo no era mi candidato, pero es mi coordinador", dijo a Efe Grosske, quien fue en la dirección de IU como responsable de política municipal.

Si Lara es el líder de IU, el resto de la dirección (compuesta por seis áreas y diecisiete secretarías) se ha repartido entre las diversas familias de forma proporcional a los apoyos que lograron en la Asamblea de noviembre. En esa dirección están, entre otros y además de Grosske, el candidato derrotado (Nuet), Rosa Aguilar (quien dirigirá el área institucional), Willy Meyer, Ángel Pérez, Enrique Santiago, Inés Sabanés, Adolfo Barrena y Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Huelga general. Quien estará al frente de todos ellos ha estrenado su mandato apelando a la unidad y con una llamada a la huelga general, que, a su juicio, es necesaria "si se continúa así" en materia de política económica.

Ante las reticencias en gran parte de IU a que alguien del PCE esté al frente de la federación, Lara advirtió de que su partido no es un lastre para esta fuerza política, al tiempo que pidió a todos dejarse ya de "cuitas internas" y preocuparse por lo que pasa en el país". Cayo Lara ha asumido la refundación de IU, que llevará a cabo "trabajando, estando con la gente en las manifestaciones".

Nuet felicitó a Lara y abogó por la refundación de una IU demócrata, leal, unida y abierta y que no resuelva "sus viejos problemas" con "sus viejos métodos". El Consejo Político de IU sirvió también para aprobar una resolución que va en la línea de la huelga general que ha planteado ya Cayo Lara.

Ese documento pretende que Izquierda Unida recupere el protagonismo perdido en la movilización popular y salga a la calle en apoyo de los colectivos más afectados por la actual coyuntura económica y en demanda de un nuevo modelo productivo que supere la "grave crisis" del capitalismo.

  • 1