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El plan para ampliar el enlace de la A-49 deja fuera a Espartinas

Un millón de euros costará mejorar el enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación con la autopista Sevilla-Huelva (A-49), de los que la Junta de Andalucía se comprometió ayer a pagar el 50%.

el 15 sep 2009 / 22:32 h.

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Un millón de euros costará mejorar el enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación con la autopista Sevilla-Huelva (A-49), de los que la Junta de Andalucía se comprometió ayer a pagar el 50%. Eso sí, esta propuesta, vital para las comunicaciones del área metropolitana, deja fuera a Espartinas, cuya conexión con este bucle deberá hacerse como un bulevar con otro proyecto.

Precisamente esta decisión motivó que el alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP) abandonara ayer la reunión a la que, con los regidores de los otros dos municipios, estaban convocados en la Consejería de Obras Públicas, para conocer el proyecto.

De este modo, si hasta ahora iban los tres alcaldes de la mano para conseguir que un bucle construido hace más de 25 años se adaptara a la actual demanda del tráfico, este consenso se rompió con el enfado de Espartinas, que quiere tener un acceso con la A-49 aprovechando un viario ya construido por el propio municipio en un 70% y al que sólo le faltan 600 metros -por el término municipal de Bollullos de la Mitación- para llegar a este punto.

Sin embargo, ejecutar lo que resta por parte de Obras Públicas implicaría que fuera una carretera autonómica y tuviera que cumplir requisitos como dejar un radio de 500 metros cuadrados sin edificaciones en su entorno, lo que supone un bocado para el área de oportunidad proyectada en Bollullos de la Mitación y que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

De hecho, el alcalde de este municipio, Antonino Gallego (PP), se comprometió con su homólogo en que "tendrá un acceso" al nuevo nudo, pero será con un bulevar, que se ejecutará con cargo a los sistemas generales que la futura promotora del parque empresarial -el área de oportunidad- estará obligada a acometer.

Coincidió con el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), que la alternativa presentada ayer "es la mejor solución para los tres". Y se explicó: "Si hacemos lo que dice Espartinas supone sumar al actual nudo unos 7.000 vehículos más al día sin que se cuente con la capacidad suficiente para absorberlos, con lo que el problema se complica".

No hay que olvidar que en este punto convergen dos importantes focos de atracción de vehículos. Por un lado, el parque empresarial PIBO y, por otro, el centro logístico y la gran superficie que Merkamueble, cada uno a un lado de la A-49 y ambos en el término municipal de Bollullos de la Mitación. El volumen de tráfico diario se calcula en unos 21.500 vehículos entre los dos municipios.

El proyecto no consiste en crear un nuevo enlace con la autopista, sino en mejorar el existente -como hace tres años se hizo en el acceso Benacazón-Umbrete- eliminando los giros a la izquierda y ampliando la capacidad de la carretera y sus rotondas. La intención de los consistorios es que la obra se inicie cuando comiencen los trabajos del Ministerio de Fomento para ampliar el tercer carril de la A-49 hasta Sanlúcar la Mayor.

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