martes, 26 enero 2021
23:38
, última actualización
Local

El PP denuncia la pérdida del 67% de los talleres de empleo pero IU los garantiza

Los talleres de empleo son, de nuevo, el arma arrojadiza entre Gobierno y oposición. El PP denunció ayer que se perderá el 67% de los cursos porque no se cumple con los objetivos de inserción de la Junta. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 20:09 h.

TAGS:

Los talleres de empleo son, de nuevo, el arma arrojadiza entre Gobierno y oposición. El PP denunció ayer que se perderá el 67% de los cursos porque no se cumple con los objetivos de inserción de la Junta. Sin embargo, IU garantiza todos los talleres y hasta afirma que en 2009 habrá "más que nunca", con 400 plazas.

Según manifestó en un comunicado la edil popular María Eugenia Romero, Sevilla va a perder el 67% de los talleres solicitados; se habían solicitado plazas para 361 alumnos, con una inversión de 8,6 millones de euros, pero sólo se ha concedido dinero para 121 plazas, que se pagarán con 5,4 millones. El PP dice que este "castigo" se debe a que los alumnos de estos talleres y de las escuelas taller han tenido un "escaso índice de inserción laboral". La concejal achacó esta situación al Gobierno municipal y en particular al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "por su mala gestión y por empeñarse en solicitar talleres relacionados con la construcción que ahora no tienen salida para los alumnos". El grado de inserción, según el PP, ronda el 68%, y no el 100%, como sostiene la Delegación de Empleo.

Romero denunció la "poca dedicación al empleo" del PSOE y de IU, su socio de gobierno y quien, de hecho, lleva las políticas de empleo. A su entender, ninguno atiende "ni a los colectivos ni a la oposición, que vienen reclamando desde hace tiempo que se tenga en cuenta las necesidades del mercado laboral antes de solicitar los talleres". La popular insistió en crear un mapa con los sectores que más puestos demandan, para satisfacer con oferta sus carencias, frente a la "obsesión" del alcalde en la construcción, "para tener mano de obra barata". Romero propuso escuchar a gremios como el de los hosteleros, "que dicen que hay demanda de mano de obra en su sector".

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), garantizó que en el próximo ejercicio Sevilla contará no con las mismas, sino con más escuelas que en 2008. Así, habrá seis escuelas taller y cinco talleres de empleo en funcionamiento, que atenderán a más gente que nunca, con 400 plazas. El edil dijo que "no sabe" de dónde saca el PP sus cifras y acusó al portavoz del partido en el Consistorio, Juan Ignacio Zoido, de haber tenido pocas aproximaciones al empleo, "cercenando los derechos de muchos trabajadores" en su etapa de delegado del Gobierno. Sánchez reconoció que ha habido "cierto conflicto" con la Junta en la negociación de los fondos, porque usaban "modelos distintos", pero insistió en que se han logrado más plazas, aunque son aún "insuficientes", dijo.

  • 1