Las vías de tren y las antiguas estaciones de ferrocarril de El Ronquillo se restaurarán para fines turísticos. La idea es rehabilitar estas infraestructuras para crear un producto de ocio de calidad que atraiga a los turistas a la zona y conjugue varias opciones: naturaleza, deporte y patrimonio.

En total el proyecto de la Consejería de Turismo prevé la actuación en entre siete y ocho kilómetros del antiguo trazado ferroviario, el que une las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache. Este trayecto enlaza las dos estaciones, también incluidas en el proyecto de reforma, que antiguamente había en el término municipal de El Ronquillo.

El plan, que tiene un presupuesto de un millón de euros, financiado en un 60% por la Consejería y un 40% por el Ayuntamiento ronquillero, incluye la creación de un camino paralelo a las vías del tren para el uso de senderistas y ciclistas. Desde este camino se disfrutará también de las mejores vistas del pantano de La Minilla.

En el tramo que será puesto en valor durante este año 2009 también está prevista la rehabilitación de las dos antiguas estaciones del pueblo. La idea es que guarden la estética que las hace ser reconocidas como estaciones y que den cobertura al tramo del sendero que discurre paralelo a las vías.

Por eso, una de ellas será un hotel. La otra, de la que aún no está decidido el servicio que prestará, podría ser un punto de información turística, de alquiler de bicis o un restaurante. La otra opción que se baraja desde la Administración es que esta estación conjugue las tres fórmulas y ofrezca las tres opciones al turista.

El delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, reconoce que esta iniciativa encaja con un "cambio de tendencia" en el sector, en el que se apuesta por "la provincia y sus sierras".