El Tribunal Supremo decidió rebajar de 15 meses a un año la condena impuesta al teniente de la Guardia Civil, José Manuel Rivas por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar en 2005.

El teniente José Manuel Rivas fue absuelto por la sentencia del Tribunal Supremo del acuartelamiento del delito de atentado contra la integridad moral de Juan Martínez ya que "nunca tuvo la intención de humillar, vejar y lesionar abiertamente la dignidad" del fallecido apuntó el Supremo. Sin embargo, la sentencia le considera culpable de un delito de homicidio imprudente en atención a los recursos planteados por la acusación particular de la familia y la popular, que ejerce la Asociación Pro Derechos Humanos.

El Tribunal condenó a Rivas a pagar una indemnización de 60.000 euros a la viuda del fallecido y 25.000 euros a hijo de éste, mientras que anula las faltas de lesiones impuestas para Rivas y los agentes M.J.S y J.A.M que les obligaban a pagar una multa de doce euros diarios durante un periodo de entre un mes y medio y dos meses. La sentencia sostiene que la actuación de Rivas en la reducción del agricultor tuvo una relación de casualidad con su muerte.

De esta forma, el abogado de los agentes enjuiciados, Gustavo Arduán, se mostró moderadamente satisfecho con el fallo, con el que los ocho imputados "han recuperado parte de la tranquilidad", aseguró. Arduán añadió que sus clientes están muy afectados por "el abandono institucional" que recibieron por partes de sus propios mandos.