Obras a la altura del término municipal de Benacazón.En declaraciones a Radio Sevilla (SER), aseguró que se está en condiciones de poner en funcionamiento este tramo de tres kilómetros en vísperas de las fiestas navideñas, lo que facilitará a muchos la conducción en unas fechas tan propicias para los desplazamientos, no sólo por motivos de viaje sino también por compras en todo este entorno del área metropolitana donde se concentran importantes centros comerciales.

Igualmente, garantizó que el próximo año, desde el Domingo de Resurrección, se pondrá en marcha el tercer carril provisional, mediante la instalación de conos, en dirección Sevilla, con el objetivo de facilitar el regreso de las playas de Huelva a los habitantes del área metropolitana que aprovechan para desplazarse en cuanto llega el bueno tiempo. Esta medida, que se aplica la tarde de los domingos, se mantendrá durante toda la temporada de playa, como se viene haciendo desde hace cinco años, hasta que pueda ser una realidad el tercer carril en la A-49, al menos hasta Chucena (Huelva). Es hasta donde lo tiene comprometido el Gobierno de la Nación, después de que desechara su compromiso inicial de llevarlo hasta Huelva, como se había anunciado.

En paralelo a la apertura de los tres kilómetros desde Gines-Bormujos continuarán las obras ya adjudicadas hasta Sanlúcar la Mayor-Benacazón, que el subdelegado del Gobierno en Sevilla calculó que estarán terminadas en parte en 2011, año para el que adelantó que pondrá abrirse otro tramo de ocho kilómetros de tercer carril. Sin embargo, hay que matizar que no estará completo este trazado de tres carriles hasta Sanlúcar la Mayor-Benacazón hasta dentro de dos años, después de que los trabajos empezaran hace más de un año.

Todas estas obras fueron adjudicadas por un presupuesto cercano a los 25 millones de euros con el objetivo de realizar la ampliación por la mediana, que se reducirá a una anchura estricta de dos metros. De esta forma, la sección de cada calzada de la autopista dispondrá de tres carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén exterior de 2,5 y otro interior de 1,5.

Por otra parte, también para el año que viene auguró el subdelegado del Gobierno en Sevilla la licitación de las obras desde Sanlúcar la Mayor-Benacazón hasta Huévar del Aljarafe, e incluso de la redacción del proyecto para su prolongación hasta Chucena, que hasta donde llega ahora el compromiso del Ministerio de Fomento, pese a que el PP insiste en reclamarlo hasta Huelva.

Cabe recordar que esta autopista cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 con una partida de cinco millones de euros, siendo de las pocas grandes infraestructuras del área metropolitana que se escapó de un mayor tijeretazo, que borró de un plumazo otras como el desdoble de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, con apenas 240.000 euros, que darán para muy poco. No obstante, los cinco millones de euros dan para eso, para ir desarrollando por fases la ampliación de la autopista, que en los prolegómenos de la Exposición Universal de 1992 se inauguró como la panacea de las vías de comunicación en Andalucía y que hoy día soporta mucho más tráfico del que puede absorber, como lo prueban las retenciones kilométricas en verano y las también importantes cada día en hora punta a la altura del Aljarafe. El tráfico diario por la A-49, una arteria de comunicación marcada por una década de reivindicaciones, supera los 100.000 vehículos.

Ya hace unos años, la presión de diversos colectivos, algunos encabezados por vecinos, y de los consistorios del entorno, logró el compromiso de este tercer carril, que inicialmente sólo llegaba de Sevilla hasta Castilleja de la Cuesta y que comenzó a ampliarse por fases, de las que por ahora, sólo hay una en pleno funcionamiento: hasta Gines-Bormujos.