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El túnel de Bueno Monreal llegará a Manuel Siurot

El Ayuntamiento soterrará unos 400 metros de la Avenida Cardenal Bueno Monreal. El proyecto arrancará pasada la Avenida de La Raza y llegará hasta los alrededores de la calle Progreso. Se circulará así por debajo de la Avenida de La Palmera y de Manuel Siurot. Las obras comenzarán en torno al mes de abril.

el 15 sep 2009 / 22:14 h.

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El Ayuntamiento soterrará unos 400 metros de la Avenida Cardenal Bueno Monreal. El proyecto arrancará pasada la Avenida de La Raza y llegará hasta los alrededores de la calle Progreso. Se circulará así por debajo de la Avenida de La Palmera y de Manuel Siurot. Las obras comenzarán en torno al mes de abril.

El Ayuntamiento ultima los detalles de uno de los proyectos de más envergadura que se financiarán con los planes extraordinarios de inversiones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía: el soterramiento del cruce entre La Palmera y Bueno Monreal. La iniciativa, que se licitará en las próximas semanas, ha experimentado sensibles modificaciones respecto al diseño esbozado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y en el Plan Integral de Ordenación Vial (PIOV). El borrador que lleva años guardado en un cajón recogía que sería la Avenida de La Palmera la que se soterrase. El planteamiento actual, que ya ha sido presentado a la Junta de Andalucía para su financiación, le da la vuelta al plano.

El proyecto plantea que sea Bueno Monreal la vía que se soterre y amplía el trazado que irá bajo tierra. Serán alrededor de 400 metros. El descenso se iniciará pasado el Puente de Las Delicias y la Avenida de La Raza -aproximadamente a la altura del seminario, en el cruce con la calle Salmedina- y pasará por debajo de La Palmera y Manuel Siurot hasta llegar a la altura de la calle Progreso.

El Consistorio ultima ahora el trazado, aunque las líneas básicas ya estaban incluidas -es obligatorio- en el proyecto que se presentó para obtener financiación autonómica, una iniciativa que avaló ayer Montenteseirín en una entrevista digital en Diario de Sevilla. En la parte inferior habrá dos carriles para cada sentido. En la parte superior se reservará también una plataforma para los vehículos particulares que facilite los giros hacia la Avenida de La Palmera y Manuel Siurot. Habrá un carril para cada sentido. En este espacio está previsto que se reserve una plataforma para los peatones, cuyo diseño debe aún cerrarse, puesto que queda por definir si tendrá un área ajardinada.

El proyecto tiene un presupuesto de 5 millones de euros -más el IVA, que lo eleva prácticamente otros 800.000 euros más- y será financiado por la Junta de Andalucía a través del Plan Proteja. El Ayuntamiento ha optado por presentar esta iniciativa a estos fondos y no a los estatales, debido a que permite unos plazos más amplios, necesarios para una obra tan compleja y con una incidencia tan significativa en el tráfico. De hecho, el Ayuntamiento, a través del área de Movilidad que dirige Francisco Fernández -y que es también responsable del diseño del proyecto- ya prepara el plan especial de tráfico que servirá para aliviar los atascos que se puedan producir en una de las zonas con más circulación de la ciudad, que se verá prácticamente cortada durante varios meses.

A este proyecto hay que añadir el otro paso soterrado presentado para obtener financiación estatal. Este segundo túnel afectará al cruce comprendido entre la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo, otra intersección incluida en el PGOU y en el programa electoral socialista.

Los planes extraordinarios de inversión han servido así al Gobierno local para cumplir compromisos que arrastraba desde hace años. Sólo se queda fuera el paso inferior del Prado, descartado por su complejidad técnica.

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