viernes, 25 septiembre 2020
23:24
, última actualización
Cultura

Espartaco regresa por su XXX aniversario

Juan Antonio Ruiz Espartaco celebrará el 8 de marzo en Olivenza su trigésimo aniversario como matador de toros. Hace unos días el torero cerró el acuerdo con José Cutiño para torear junto a José María Manzanares y Cayetano.

el 15 sep 2009 / 21:39 h.

Juan Antonio Ruiz Espartaco celebrará el 8 de marzo en Olivenza (Badajoz) su trigésimo aniversario como matador de toros. Hace unos días el torero cerró el acuerdo con José Cutiño para torear junto a José María Manzanares y Cayetano en un festejo matinal en el que se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq. Se da la circunstancia de que Espartaco se ha vinculado siempre a la historia taurina de Olivenza, plaza que eligió para reaparecer en la temporada de 1999.

Según informa el portal mundotoro.com, el diestro regresa a Olivenza para celebrar su "cumpleaños". Han pasado ya tres décadas desde que Manuel Benítez El Cordobés le invistiera matador en Las Colombinas de Huelva (1 de agosto de 1979) razón suficiente para que el maestro sevillano haya decidido torear, vestido de luces, tres o cuatro corridas esta temporada, siempre en plazas significativas en su trayectoria, la primera de ellas en La Maestranza oliventina.

El coso de Olivenza es una de las plazas más emblemáticas en su carrera, pues fue en esta plaza donde el torero reapareció en 1999 tras cuatro años apartado de los ruedos por una severa lesión de rodilla. Lesión por la que se le llegó a pronosticar una retirada definitiva. José Cutiño, empresario del coso, explica también la vinculación del torero con la feria extremeña: "Olivenza le debe mucho a Espartaco, pues ha sido una figura trascendental en la consolidación de esta feria; siempre accedió a torear en la misma desde su creación y su reaparición en el año 99 supuso el espaldarazo definitivo para consolidar este abono".

Junto a Espartaco y los mencionados Manzanares y Cayetano, alternarán en el ciclo toreros como Ponce, Ferrera, El Juli o Miguel Ángel Perera dentro de unas combinaciones con la categoría de siempre, que se rematarán definitivamente a lo largo de los próximos días.

Espartaco se retiró por una lesión de rodilla en 1995, para reaparecer, una vez recuperado, en 1999, en Olivenza, obteniendo, de nuevo, un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza durante la Feria de Abril.

  • 1