El mes de mayo de 2012 ha tenido un carácter "extremadamente cálido" y, con una temperatura media mensual de 18,6 grados centígrados, se convierte en el cuarto mayo más cálido de los últimos 52 años. Además, ha resultado ser un mes "muy seco" en cuanto a precipitaciones, que han estado, con 38 litros por metro cuadrado, un 40% por debajo de lo normal.

Así, la temperatura media mensual del quinto mes del año (18,6 grados centígrados), es 2,7 grados superior al valor medio normal de acuerdo al periodo de referencia (1971-2000), de modo que ha sido el mayo más cálido por detrás de 1964, 2006 y 2011.

Concretamente, ha tenido un carácter de "muy cálido a extremadamente cálido" en prácticamente toda España, ya que las temperaturas medias mensuales llegaron a exceder en más de 3 grados al valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos del archipiélago canario.

En cuanto a las lluvias, la AEMET apunta que mayo ha resultado "muy seco" en el conjunto de España, con una precipitación de 38 litros por metro cuadrado, es decir un 40% por debajo del valor normal para este mes, que es de 64 litros por metro cuadrado. Por ámbito geográfico, únicamente alcanzaron o superaron sus lluvias normales en el sur y oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, centro y oeste de Andalucía y algunas pequeñas zonas del extremo sur de Castilla-La Mancha y Navarra.

En el resto de España mayo fue seco a muy seco y resultó especialmente deficitario en lluvias en las regiones mediterráneas y en los dos archipiélagos, zonas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25% de las normales. "Debido a esta escasez de precipitaciones en el este peninsular, en los observatorios de Murcia y Castellón se ha tratado del mes de mayo más seco de la serie histórica", añade la AEMET.