El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cultura, ha convocado para el próximo día 14 de mayo una reunión técnica de la comisión de seguimiento con el objetivo de analizar la peritación del cuadro atribuido a Velázquez Santa Rufina, realizada por la conservadora del Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro.

Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes municipales, que precisaron que en esta reunión técnica se analizará el borrador del peritaje para, en su caso, añadir las estimaciones y observaciones que esta comisión considere oportunas y ultimar la fase definitiva del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Focus-Abengoa sobre la Casa Velázquez, consistente en la concreción del pago de la cantidad que la Corporación aportará anualmente a la fundación.

Así, las mismas fuentes subrayaron que en la referida comisión se "ultimarán los flecos" para el "arrendamiento" por parte del Consistorio hispalense de esta obra atribuida a Velázquez, todo ello tras el acuerdo suscrito a tal efecto en julio de 2007 por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la directora general de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Morillo León.

Este convenio recoge la aportación por parte de la Fundación Focus-Abengoa del cuadro Santa Rufina, la sede física de la Casa Velázquez y otros cuadros, mientras que el Ayuntamiento cede la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y otras obras, además de la aportación, cuyo procedimiento ahora concluye, para sufragar las actividades de la pinacoteca creada en el antiguo Hospital de los Venerables.

La conservadora del Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, ha finalizado ya la peritación de Santa Rufina, remitiendo en este sentido un primer borrador al Ayuntamiento hispalense con el objetivo de que pueda realizar observaciones al mismo. En declaraciones a Europa Press, Morón de Castro explicó que fue el pasado viernes día 24 de abril cuando remitió por correo electrónico al Consistorio hispalense este borrador del informe, que tiene como objetivo valorar cuánto dinero le costaría anualmente al Ayuntamiento "arrendarle" esta obra a su propietaria, la Fundación Focus Abengoa.

Así, la conservadora explicó que será en el momento en que reciba esta respuesta cuando remita el informe definitivo en papel, firmado y con las posibles modificaciones que se hayan podido incorporar. Fue a finales del pasado año 2008 cuando el Consistorio le hizo el encargo de valorar la obra, que fue adquirida por Focus Abengoa en Londres por 12,4 millones de euros.