domingo, 26 septiembre 2021
08:43
, última actualización
Local

Fraga dice que a los nacionalistas hay que colgarlos 'de algún sitio'

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha vuelto a desatar la polémica con sus declaraciones. Ayer jueves le tocó a los nacionalistas, a los que según él "habría que ponderar colgándolos de algún sitio" para reducir su peso en la política nacional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha vuelto a desatar la polémica con sus declaraciones. Ayer jueves le tocó a los nacionalistas, a los que según él "habría que ponderar colgándolos de algún sitio" para reducir su peso en la política nacional.

Para explicar esta afirmación, el veterano político arguyó que el nacionalismo "por definición es lo contrario de la defensa de España", y expresó su "profundo desprecio" por las palabras del diputado de ERC Joan Tardá, que llamó "corrupto" al Tribunal Constitucional y gritó "muerte al Borbón".

El ahora senador Fraga, que se mostró "escandalizado" por las declaraciones de Tardá, comenzó su intervención del jueves en un desayuno informativo recordando el 30 aniversario de la Carta Magna celebrado el pasado sábado "de manera muy original" y, en ese momento, se refirió al diputado de ERC y recordó que "aprovechó" este acontecimiento "para insultar al propio Rey". Por ello Fraga salió en defensa del Rey ensalzando su figura y recordando el papel que jugó en la Transición española y abundó en el "escándalo" de que Tardá llamara "órgano corrompido" al Tribunal Constitucional. "Es de las cosas más gruesas que he escuchado en mi vida", afirmó Fraga.

Lógicamente, las palabras del fundador del PP comenzaron a tener réplica a lo largo de la jornada de ayer jueves. El portavoz de ERC, Joan Ridao, tachó de "antidemocráticas" las palabras vertidas por Fraga y exigió al PP que pida su dimisión como ha hecho con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

A su juicio, la expresión empleada por Fraga es "ofensiva", está guiada por un "un profundo sentido antidemocrático" y demuestra la "intolerancia" de alguien que, "queriendo dar lecciones, ha dado una nueva demostración de autoritarismo y de odio hacia quien no piensa como él". Es este sentido, Ridao calificó como "delirante" que los populares pidan dimisiones de políticos "por expresiones amparadas en la libertad de expresión" y que nadie haya exigido lo mismo a Fraga por sus palabras.

Otra respuesta llegó desde el País Vasco, donde la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que las manifestaciones del senador del PP Manuel Fraga sobre los partidos nacionalistas "solamente descalifican a quien las hace", y se preguntó si se refería a los nacionalistas "catalanes, vascos, gallegos o españoles".

Desde el PSOE. Por su parte, desde el PSOE tampoco perdieron la ocasión de atacar al principal partido de la oposición. De esta manera, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, exigió al PP que "desautorice" a Manuel Fraga por sus manifestaciones y le pida que "rectifique y pida disculpas". Sin embargo, Moreno se mostró segura de que su partido no piensa iniciar "una campaña inquisitorial" contra Fraga como la que el PP ha emprendido con Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios, que hace unos días llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró convencido de que Rajoy aplicará a Fraga "la misma medicina" que ha recomendado a otros partidos y con la que "se ha llenado la boca" por comentarios "desafortunados" expresados por otros líderes políticos.

  • 1