La mediación de Egipto ha servido para que el movimiento islamista Hamás y las demás facciones palestinas en Gaza hayan declarado una tregua de 24 horas y que ahora no descarten renovar el alto el fuego con Israel que dieron por concluido el viernes.

El anuncio fue realizado por un portavoz de Hamás, que controla la franja de Gaza, pero poco después a esa declaración se sumaban informaciones contradictorias. "Egipto se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha pedido que cesemos los ataques contra Israel durante 24 horas", dijo ayer por la tarde Ayman Taha, portavoz de Hamás en declaraciones a la prensa en la ciudad de Gaza.

Taha precisó que Hamás aceptó la solicitud egipcia de dejar de disparar cohetes contra Israel "para facilitar la entrada (en la franja) de unos 80 camiones con comida y combustibles".

Asimismo, dijo que el movimiento islamista espera que "otra parte intervenga" para que se pueda alcanzar una nueva tregua con Israel, a condición de que el Estado judío responda con reciprocidad, suspenda los ataques en Gaza y levante el bloqueo a este territorio.

Según Taha, la tregua de 24 horas entró en vigor la madrugada del domingo al lunes y concluyó ayer a medianoche, aunque en la jornada de ayer fueron disparados contra Israel dos cohetes y dos proyectiles de mortero, según el Ejército israelí.

La declaración de Taha deja la puerta abierta a una renovación de la tregua de seis meses que Israel y las facciones palestinas pactaron en junio -y que concluyó el pasado día 19 tras fracasar los esfuerzos para prolongarla-, pero se desconoce su verdadero calado.

Ni la dirección de Hamás ni las otras partes implicadas en el proceso confirmaron la posibilidad de una nueva tregua.

El destacado dirigente islamista Mahmud A-Zahar -que forma parte de la cúpula de Hamás en Gaza-, negó que haya en curso contactos indirectos con Israel para recuperar el cese de las hostilidades. "No hay contactos para reanudar la tahadía (tregua temporal) con Israel", aseguró A-Zahar, antes de insistir en que Hamás no ha mantenido ningún trato reciente con Egipto.