martes, 26 enero 2021
23:38
, última actualización
Local

Hoteles modernos, más accesibles... y más turísticos

Los proyectos del Plan Qualifica para la modernización de los hoteles suman ya una inversión de 35 millones de euros. Luciano Alonso entregó ayer en Málaga resoluciones de ayudas a un total de 18 establecimientos de la Costa del Sol correspondientes a la convocatoria de 2008.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

Los proyectos del Plan Qualifica para la modernización de los hoteles suman ya una inversión de 35 millones de euros. Luciano Alonso entregó ayer en Málaga resoluciones de ayudas a un total de 18 establecimientos de la Costa del Sol correspondientes a la convocatoria de 2008.

Los proyectos del Plan Qualifica para la modernización de hoteles de la Costa del Sol suman ya una inversión de 35 millones de euros. Estas iniciativas están financiadas por el Gobierno autonómico con 8,2 millones en ayudas en las dos convocatorias abiertas hasta ahora y corresponden a 42 solicitudes de 36 empresas hoteleras, según informó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

Con esta línea de ayudas, se apoyan las actuaciones de modernización de instalaciones, en especial, las que están destinadas a la obtención de categoría superior a tres estrellas y a aumentar la accesibilidad para discapacitados, así como los accesos en general. Además, se sufraga la implantación de tecnologías, sistemas de ahorro energético, reciclado de residuos, medidas de seguridad y mejora medioambiental, entre otros conceptos.

Luciano Alonso entregó en Málaga a un total de 18 establecimientos las subvenciones de este año por importe de cuatro millones de euros del programa de incentivos para la mejora de la oferta alojativa de la zona. Estos proyectos se desarrollarán en los municipios costasoleños de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas y Torremolinos, y supondrán una inversión global de 16 millones de euros.

El consejero destacó la "solidez" de la Costa del Sol, ya que en los 10 primeros meses de este año "arroja uno de los cinco mayores crecimientos de pernoctaciones por zonas turísticas del territorio nacional y es uno de los cuatro destinos que consigue incrementar las estancias hoteleras de viajeros españoles", unos datos que, a su juicio, "consolidan su posición de liderazgo en el sector de la comunidad".

No obstante, recordó que la coyuntura económica actual "no está dejando indiferente a ninguna actividad productiva, aunque la industria turística está resistiendo el envite mejor que otras", precisó. En este contexto, consideró necesario "estar activos y ser innovadores con el objetivo de mantener la competitividad de nuestro destino y permanecer en alerta continua frente a los retos que se puedan presentar".

En su opinión, el sector turístico andaluz "ha dado muestras sobradas de su solvencia y en esta ocasión no va a ser menos", por lo que afirmó que el Plan Qualifica es un ejemplo "para sumar voluntades y actuar con optimismo de cara al futuro". Esta iniciativa, según recordó, se ha convertido en "modelo de estrategia para otros destinos nacionales y en foco de atención de otras zonas internacionales consolidadas".

A buen ritmo. Alonso afirmó que las distintas actuaciones de este plan están "avanzando a buen ritmo" e hizo balance de algunas medidas concretas como el Programa de Tematización de los cascos urbanos, que ya se ha firmado con los ayuntamientos y que supone 10,5 millones de euros de inversión. Como novedad, avanzó que próximamente el Consejo de Gobierno aprobará la creación del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol.

El Plan Qualifica cuenta con una inversión de 335,6 millones de euros e incluye 56 programas.

  • 1